Nacional

Busca Alonso Ancira que prescriba cargo de lavado de dinero

Derivado de un supuesto soborno a Emilio Lozoya por 3.5 millones de dólares

Busca Alonso Ancira que prescriba cargo de lavado de dinero

Busca Alonso Ancira que prescriba cargo de lavado de dinero

AGENCIAS

Alonso Ancira presentó un nuevo amparo en el que reclama que el delito de lavado de dinero por el que está procesado, derivado de un supuesto soborno a Emilio Lozoya por 3.5 millones de dólares, debe ser declarado prescrito y tener por consecuencia su libertad.

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, en un principio recibió la demanda del empresario, sin embargo, luego de analizarla, se declaró incompetente para tramitarla, según registros judiciales consultados.

El impartidor de justicia turnó el recurso legal a Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo, con el argumento de que ella tenía el antecedente de haber tramitado juicios de garantías de Ancira contra dicha imputación.

Ortega es precisamente la juzgadora que en primera instancia resolvió el amparo que desde el año pasado tramitó Ancira contra la orden de aprehensión que tuvo como consecuencia que fuera detenido en España, el 28 de mayo de 2020.

El amparo en el que demanda la prescripción del delito fue presentado por el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) dos días después de que el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, lo vinculara a proceso por lavado y le ratificara la prisión preventiva justificada.

Ancira fue extraditado por España el pasado 3 de febrero y vinculado a proceso en los primeros instantes del 10 de febrero.

Aunque en esta última audiencia Pemex aceptó negociar con Ancira un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, como condición para que pueda solicitar el cambio de medida cautelar y abandonar el Reclusorio Norte, ese pacto no ha sido concretado.

Algunas fuentes cercanas a la negociación dijeron que el punto de desacuerdo son el monto de los intereses y los plazos de pago que exige Pemex.

La propuesta de Ancira es que AHMSA liquide los más de 216 millones en cuatro pagos anuales, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

En este proceso, la FGR imputa a Ancira de sobornar a Lozoya para que Pemex le comprara a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, una suma supuestamente 10 veces mayor a su valor real.

Escrito en: Alonso Ancira AHMSA Ancira, millones, dólares,, amparo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas