Editoriales

La Raya del Tigre

Hay cuando menos diez posibles aspirantes a la eventual gubernatura de dos años

LA RAYA DEL TIGRE

Hay cuando menos diez posibles aspirantes a la eventual gubernatura de dos años

Hay cuando menos diez posibles aspirantes a la eventual gubernatura de dos años

RUBÉN CÁRDENAS

Luego de recibir la iniciativa de manos del Tribunal Electoral del Estado, el Congreso local comenzará la próxima semana el análisis para que el periodo del próximo gobernador de Durango sea de dos años, con el propósito de homologar las futuras elecciones locales con las nacionales. En este contexto, hay diversos perfiles que podrían encabezar el próximo gobierno estatal a partir del 2022.

En el estudio de esta iniciativa, los diputados tendrán que tomar en cuenta dos factores esenciales para, en su caso, aprobar la propuesta de la máxima autoridad electoral del estado: uno de carácter legal, porque se requiere modificar la Constitución local y el otro político, porque necesariamente tendrán que ser analizados los intereses políticos, económicos y sociales que estarán en juego.

De manera que esta propuesta de ley pasaría la otra semana al Pleno del Congreso para conocimiento de todos los legisladores; será luego turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, cuyos integrantes tendrán que presentar un dictamen para su discusión en el Pleno del Congreso del estado.

El 31 de julio vence el plazo para efectuar modificaciones en materia electoral, por lo que se tendrían que reformar dos artículos de la Constitución Política del Estado, seis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado, así como 24 artículos de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Durango.

De esta manera, ante la eventualidad de que la próxima gubernatura de dos años sea aprobada por el Congreso estatal, los partidos se enfocarían en aquellos que, además de tener posibilidades reales, quieran gobernar por sólo dos años, porque claramente hay algunos interesados en hacerlo durante un sexenio completo y, en tal caso, tendrían que esperar a la candidatura del 2024.

En este orden de ideas, como lo más probable es que para el año entrante mantengan sus alianzas los partidos que participan coaligados en este 2021, habría que colocar en un mismo bloque a perfiles del PRI y del PAN -al no existir aspirantes visibles en el PRD- en tanto que por otro lado estarían los candidatos de Morena y el Partido del Trabajo.

Así pues, adquieren relevancia los nombres de Héctor Flores Ávalos, actual secretario general de Gobierno, y de Carlos Maturino Manzanera, como Francisco Javier Castrellón Garza, en el caso que lleguen a una curul federal; incluso de Rodolfo Elizondo Torres, quien, se reconozca o no, es el político duranguense más prominente en la historia moderna de Durango. De hecho, Elizondo ha declarado públicamente que le interesaría una candidatura al gobierno del estado por dos años, precisamente la situación que se está conformando ahora.

En tanto, si mantienen unidos sus esfuerzos PAN y PRI, debe tomarse en cuenta a las mujeres y ahí es donde emergen los nombres de Leticia Herrera Ale y de Patricia Flores Elizondo, a quien se le negó la posibilidad de ser senadora en el 2017 y ahora a candidata a diputada federal por el PAN.

Por la parte del Movimiento de Regeneración Nacional, saltan a la vista Alma Marina Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio, y estaría por verse si le entra a la puja la senadora Margarita Valdez, quien, a decir verdad, no tiene experiencia en una encomienda tan alta como lo es llevar las riendas de un estado.

Y es difícil mencionar al senador José Ramón Enríquez como aspirante a la gubernatura de dos años, cuando se sabe que su interés mayúsculo es gobernar un periodo de seis años. También está Gonzalo Yáñez, que siempre ha soñado con la gubernatura, aunque nunca por dos años.

Más allá de la participación de estos dos bloques de partidos, no es de dudarse que Hugo Rosales Badillo podría lanzar su candidatura en el 2022 por Redes Sociales Progresistas, y hasta Manuel Espino Barrientos, por Fuerza Social por México.

No está demás mencionar que al homologar la elección local con la federal se busca la promoción de una mayor participación ciudadana, reducir el gasto público por elecciones; es decir, que cueste menos cada voto, así como propiciar la viabilidad de la organización. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SENTENCIARON A CASI 40 años de cárcel al asesino de una mujer que fue encontrada en un cuarto de hotel de esta ciudad en el 2019. Se trata del homicida que se entregó a las autoridades luego de acudir a una televisora para ser entrevistado, cuando intentó hacer pasar su crimen como un "juego sexual brusco"... EL GOBERNADOR José Aispuro Torres dijo ayer que la propuesta para reducir la próxima gubernatura a dos años está en manos de los diputados locales, por lo que se abstuvo de opinar al respecto... COMO EFECTO DE la pandemia, la mitad de los talleres textiles de Durango cerraron operaciones. El golpe más duro para estas empresas fue la cancelación de los contratos para la confección de uniformes escolares.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, gubernatura, años,, candidatura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas