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Prehistoria del Puente Nazas

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JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Algunas historias son difíciles de ver, generalmente porque las pistas están escondidas o disfrazadas, por accidente o a propósito. Como, por ejemplo, el Puente Nazas, con amplio reconocimiento por su solidez y simbolismo en el norte del país y aún en el extranjero, pero con una prehistoria sumergida a conveniencia en el olvido. La historia oficial dominante en La Laguna, ignora los antecedentes del Puente Nazas, vinculados en la primera fase a Francisco Villa y en la segunda al anarquista Aureliano J. Mijares.

Inaugurado en 1931, el Puente Nazas tiene antecedentes de proyecto que se remontan al mes de abril de 1914, segunda toma de Torreón por la División del Norte.

Eduardo Guerra describe el escenario en su clásica "Historia de Torreón", donde Villa ordena al presidente municipal Andrés L. Farías que realice un plan de obras públicas, entre ellas el mercado Independencia, que llevó el nombre "Francisco Villa" en la inauguración, "por haber hecho este jefe importantes aportaciones para cubrir el costo de su construcción".

Otras obras -añade Guerra- fueron iniciadas sin poderse concluir, "y algunas tan importantes como el proyecto del puente sobre el río Nazas, cuyo costo había sido ya aprobado, solamente se quedó en forma de una bonita miniatura que en maqueta de yeso se estuvo exhibiendo, y fue conocida por numerosas personas de Torreón, que llegaron a creer un hecho su realización".

-El Centauro del Norte ordenó que se hiciera un proyecto para construir un gran puente sobre el río Nazas, para el paso de carretas, ganado y peatones, pues durante los tres o cuatro meses del año en que el río traía agua, se dificultaba de sobremanera su paso, debido a que solamente existían los puentes del ferrocarril y del tranvía-, aporta Manuel Terán, cronista.

"Se colocó la primera piedra a la altura de Juan Antonio de la Fuente, con la asistencia de niños de la Escuela Centenario, que llevaron sombreros Stetson que les había regalado Villa en una ceremonia previa en el Banco de La Laguna", afirma Terán en el ensayo "Torreón en la Revolución Mexicana".

Temáticamente afín, el cronista Pablo Machuca Macías, presenta al puente Nazas como "el viejo sueño de Francisco Villa, quien en 1915 colocó la primera piedra para la construcción del puente". Es el párrafo síntesis que le dedica en las páginas de su "Ensayo sobre la fundación y desarrollo de la ciudad de Gómez Palacio".

Coinciden Guerra, Terán y Machuca en que el proyecto original de construir un gran puente vehicular sobre el río Nazas corresponde a la División del Norte.

Es la primera fase de la prehistoria documentada del Puente Nazas, de 1914 a 1915, en que se concibe la idea, se traza un proyecto, se autoriza un presupuesto y se pone la primera piedra pero no avanza más.

¿Para qué quiere Villa el puente sobre el río Nazas?

Se explica por su plan agrario y la situación militar: Garantizar la unidad regional y el avance o retirada de tropas en cualquier temporada, con base en Torreón, cuartel general villista.

Hace la descripción topográfica del estado de Durango, en cuanto a comunicaciones de la época, su acérrimo enemigo, Juan Barragán, jefe del Estado Mayor carrancista.

"La situación de Durango, estratégicamente hablando, antes de la construcción de la línea ferroviaria de Cañitas y cuando aún carecía de carreteras, implicaba un desastre su defensa militar. No tenía más comunicación con el resto del país que por Torreón, en donde Villa tenía establecido su Cuartel General. Además los villistas dominaban, militarmente, los estados limítrofes con Durango, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua".

Más la revolución campesina es derrotada y el proyecto del Puente Nazas se ajustará después a las necesidades, sobre todo económicas, de los vencedores.

Tiene pues el Puente Nazas una prehistoria documentada en cuatro fases:

La primera, descrita arriba, de 1914 a 1915.

La segunda -más desconocida aún- de 1920 a 1922, en que se busca financiamiento a través de la Cámara de Diputados con nulo avance, pero que sienta la necesidad ante el Congreso de la República e inicia el trámite incluso de comerciantes de Torreón en la oficialidad.

La tercera fase, de 1926 a 1927, en que se tiene la primera promoción en forma de iniciativa privada, sin éxito.

Y la cuarta, de participación múltiple, de 1928 a 1931, cuando se logra el "legítimo triunfo", la construcción, y se da el gran festejo de inauguración que abarca del sábado 12 al domingo 20 de diciembre.

@kardenche

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