Editoriales

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

RUPTURAS Y TENSIONES

Del pasado domingo hasta ayer miércoles se registraron diversos movimientos al interior de los partidos políticos locales.

Domingo 7: Otra ruptura más en el PRI. Osbaldo (sic) Santillán, alcalde de Mezquital, renunció a la militancia priista después de que no logró para sí o para su esposa la candidatura por el distrito 15.

Lunes 8: Una ruptura más en el PRI, pues el exalcalde de Lerdo, Carlos Aguilera, envió desde Ciudad Jardín su carta renuncia al CDE. Aguilera anunció que aceptó la candidatura de Movimiento Ciudadano a la diputación por el distrito 13 local. Competirá contra Sussy Torrecillas, esposa del actual alcalde de Lerdo, Homero Martínez.

Con la postulación de Aguilera, MC se mete a la disputa por el triunfo en el distrito 13. Carlos rompió la tranquilidad electoral de que gozaba Sussy antes de su destape.

Ese mismo día, la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN tomó la decisión de formular varios cambios en la nómina de las candidaturas del panismo en Durango.

Primero, retiró a Minka Hernández la candidatura del distrito 05 local y en su lugar designó a la exdiputada Patricia Jiménez. En compensación, le dieron a Minka la suplencia de la propia Paty.

Después, bajó a Teresa Becerra del tercer lugar de la lista de plurinominales y subió a Claudia Hernández. Como consuelo para la lagunera, la ubicaron de suplente de la propia regidora Hernández.

La tensión en el panismo se extendió hasta La Laguna, pues la salida de Tere Becerra irritó más a los panistas de Gómez Palacio y Lerdo, pues consideraron que se agudizó más la marginación de la que son objeto.

Martes 9: Representantes de un buen número de comités seccionales del partido acudieron por la tarde a las oficinas del Comité Estatal a manifestar doble demanda. Primero, exigir el regreso de Minka Hernández a la candidatura por el distrito 05, además de pedir el retiro de Verónica Pérez del primer lugar de la lista de pluris.

Evidentemente lo de Minka está prácticamente descartado. Sobre las exigencias para Verónica Pérez, ella misma aseguró que "lo voy a pensar", lo que fue tomado como una negativa al panismo base.

Por otro lado, el pleno del Congreso del Estado recibió la iniciativa de Reforma Constitucional para de reducir a dos años el periodo del próximo Gobierno Estatal. La propuesta es del Tribunal Estatal Electoral.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional para su estudio y dictamen. Prevalece el ánimo de sacarla adelante en este mismo mes.

Miércoles 10: Como consecuencia de su ruptura con el PRI, Gerardo Villarreal, presidente del Partido Verde, presentó al exalcalde Osbaldo Santillán, como su candidato al distrito 15.

Y para cerrar el círculo de la agenda política, todo apunta que finalmente será Luis Enrique Benítez Ojeda, actual presidente del CDE del PRI, quien ocupe el segundo lugar de la lista de diputados pluris. Como puntera se mantiene Ali Gamboa.

La duda era quién ocuparía la segunda posición, si sería Benítez Ojeda o Esteban Villegas, aunque la balanza parece haberse inclinado para el primero.

En el horizonte político de Esteban Villegas se menciona con insistencia que será incorporado a una posición del CEN del PRI, desde donde continuará construyendo su candidatura al Gobierno del Estado.

PERFIL ACEPTADO

Mucho se especuló que el secretario de Bienestar, Jaime Rivas Loaiza, podría haber ocupar el segundo lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales, algo que al final no se concretó.

Sin embargo, cada día crece más la percepción de que el candidato ideal del mismísimo Rosas Aispuro para la gubernatura de dos años es precisamente Rivas Loaiza, pues desempeñaría el rol ideal de un Gobierno de Transición que es bien visto por todas las corrientes políticas.

ESCENARIO CONFUSO

¿Por qué se descompuso todo el escenario al interior del PAN?

En el diseño original de las candidaturas locales en el distrito 01 estaba proyectado para Fernando Rocha, coordinador de regidores del PAN.

Finalmente, el elegido fue Alejandro Mojica y a Rocha se le compensó con la diputación pluri en segundo lugar.

El problema nació en la definición de la candidatura por el distrito 05. A Jorge Salum se le otorgó la concesión de presentar propuestas. El Alcalde sugirió una terna: Minka Hernández, como primer lugar, después a Patricia Jiménez y finalmente a Alejandra Terrones.

El propio Salum empujo con su presencia en el acto de registro a su Secretaria Privada. Y así Minka fue designada.

El Gobernador hizo notar la inconveniencia pues la tía de Minka, Gina Campuzano, fue electa a la diputación federal por el 04, por lo que se vieron riesgos. En el propio Gobierno se levantó una medición donde aparecieron como punteras Patricia Jiménez y Claudia Hernández con alrededor de 27 unidades; después María Elena González con 17 puntos y muy atrás Minka con apenas 5 unidades.

En las instancias donde se toman las decisiones en el PAN, se inclinaron por Paty Jiménez al distrito 05 y Minka a la lista plurinominal, pues su puntaje fue muy bajo; Claudia Hernández no figuraba en la terna de Salum.

Pero se atravesó el interés de Verónica Pérez de asumir la primera posición de la lista pluri y esto descompuso todos los acuerdos. Por eso el Ejecutivo, a través de un tercero, pidió a Pérez Herrera no jugar en la pluri.

Verónica no hizo caso y argumentó apoyo total de Marko Cortés, presidente del CEN, y así Minka se quedó solo con la suplencia de Paty Jiménez.

Por esto y más, las tensiones al interior del PAN siguen creciendo.

Escrito en: verdades y rumores Minka, distrito, pues, lista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas