Editoriales

La Raya del Tigre

Tanta violencia en Zacatecas pone en riesgo la estabilidad en Durango

LA RAYA DEL TIGRE

Tanta violencia en Zacatecas pone en riesgo la estabilidad en Durango

Tanta violencia en Zacatecas pone en riesgo la estabilidad en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Sin mucha sorpresa, pues ya había estado en una categoría similar, nuestro vecino Zacatecas es hoy el estado con mayor número de asesinatos en el país; la tasa de homicidios dolosos se elevó al 111.8 por ciento por cada 100 mil habitantes a partir de inicios de año y, solamente en enero, se cometieron en ese estado 108 asesinatos.

La lucha encarnizada de los cárteles de la droga por el control del territorio ha rebasado desde años atrás todas las acciones emprendidas por las autoridades de Seguridad Pública, así que los ajustes de cuentas, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestros y extorsiones, entre otros delitos, se siguen multiplicando en forma exponencial, lo cual de alguna manera pone en riesgo a Durango, junto con otras entidades colindantes.

A partir del año pasado, la disputa de las organizaciones criminales que operan en suelo zacatecano se recrudeció en casi la totalidad de sus municipios y los enfrentamientos son cuentan ahora por decenas. Durante los últimos dos años, han desaparecido más de mil personas en la entidad, sin que esos casos hayan sido resueltos.

Fresnillo se convirtió en el municipio de mayor percepción de inseguridad no sólo en la región, sino en el país entero, pues 19 de cada 20 habitantes aseguran sentirse temerosos de salir o circular, luego de que los asesinatos se incrementaron en un 117.4 por ciento respecto al año 2018, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública.

Y claro, por su situación geográfica, Zacatecas representa la llave de paso a San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Nayarit, Colima y Durango. No son fortuitos, entonces, los últimos enfrentamientos registrados en el municipio de Mezquital, Durango, que han dejado víctimas fatales y lesionados. Sólo en el último, la semana anterior, hubo doce heridos por un grupo no identificado, según fuentes oficiales.

Este desbordamiento de la violencia provocó que el gobernador Alejandro Tello, de extracción priísta, demandara apoyo inmediato al presidente Andrés Manuel López Obrador: "Urgentemente necesitamos de ustedes", pidió. Hasta ahora, todos los esfuerzos de las corporaciones policiacas estatales, municipales y aun con la intervención de la Guardia Nacional, han fracasado, de modo que deberán poner en marcha nuevas ideas.

El problema puede crecer todavía más, si se toma en cuenta que estamos inmersos en un proceso electoral en el que difícilmente se puede ignorar la participación o intereses de los grupos criminales, pues en esa guerra entre cárteles crece el ambiente de inseguridad en el que podrían peligrar los involucrados en las campañas o enfrentar más presiones de parte de esos grupos.

En este contexto, el panorama puede ponerse muy crítico para Durango. Es necesario implementar una estrategia emergente, obviamente con el apoyo del Gobierno Federal, para evitar que tanta violencia traspase las fronteras zacatecanas y alcance a otros estados como el nuestro, que no hace mucho ha comenzado a recuperar la tranquilidad perdida durante los años más aciagos, en tiempos de Felipe Calderón, cuando salir a carretera era todo un desafío.

Se está a tiempo de evitar la vuelta de la violencia en Durango, pero se tiene que actuar en forma inmediata, a través de una operación estratégica que frene el avance de las organizaciones criminales que ya estarían intentando sentar sus reales en territorio duranguense. Las autoridades de todos los niveles de gobierno deben actuar ya para impedirlo. No hay de otra.

COLMILLOS Y GARRAS

LOS ELEMENTOS DE la Dirección Municipal de Protección Civil emprendieron un operativo para revisar las instalaciones eléctricas y de gas en todas las guarderías de esta ciudad, con el propósito de evitar siniestros. Luego de dos percances por fuga de gas la semana pasada, sin consecuencias graves, por fortuna, se decidió realizar este operativo emergente... ESTUVO AYER EN Durango el director del Instituto Nacional del Seguro Social, Zoé Robledo, quien aseguró que la cruzada de vacunación contra el Covid-19 en el país está dando buenos resultados hasta el momento, aunque no habló de Durango en particular... SEGÚN EL DIRECTOR del IMSS, la pérdida total de empleos a consecuencia de la pandemia del coronavirus fue menor que la del 2019, aun cuando otras instituciones oficiales han dado a conocer cifras muy diferentes, más fatalistas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE violencia, Durango, enfrentamientos, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas