Internacional

ONU condena la represión en Birmania

ONU condena la represión en Birmania

ONU condena la represión en Birmania

 EFE

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó este miércoles condenar la represión violenta de las protestas en Birmania, pero no denunciar el golpe de Estado protagonizado por los militares o hablar de posibles medidas en respuesta a él a consecuencia de la oposición de varios Estados miembros.

Según fuentes diplomáticas, los quince países dieron el visto bueno a un texto de compromiso -que sería adoptado oficialmente este miércoles- en el que se pide contención a los militares y se reclama la liberación inmediata de todos los detenidos de forma arbitraria.

La declaración, impulsada por el Reino Unido tras una reunión a puerta cerrada que el máximo órgano de decisión de la ONU mantuvo la semana pasada, condena la violencia contra los manifestantes pacíficos.

El texto final, sin embargo, excluye parte del lenguaje planteado inicialmente por el Gobierno británico, entre otras cosas las referencias al golpe de Estado y una advertencia sobre posibles medidas por parte del Consejo, por exigencia de varios países, entre ellos Rusia y China.

Las declaraciones de este tipo, a diferencia de las resoluciones, son adoptadas siempre por unanimidad.

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, la represión policial contra las protestas en favor de la democracia ha dejado al menos 60 muertos y multitud de heridos y detenidos.

Las manifestaciones masivas que se han registrado en el país reclaman a los militares que restablezcan la democracia, respeten los resultados de las elecciones de noviembre y liberen a todos los detenidos desde el levantamiento, entre ellos la depuesta líder Aung San Suu Kyi.

EFE

Escrito en: militares, represión, Estado, golpe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas