Nacional

Pasa en San Lázaro el uso lúdico de la cannabis

Pasa en San Lázaro el uso lúdico de la cannabis

Pasa en San Lázaro el uso lúdico de la cannabis

agencias

Con el voto a favor de Morena, PT, MC, PRD y PVEM, la Cámara de Diputados aprobó con cambios la minuta para permitir el uso lúdico de la marihuana y con el que se despenaliza la posesión de hasta 28 gramos a los mayores de edad.

En este dictamen para el consumo personal se impone la obligación de solicitar una licencia y renovarla anualmente para cultivar y poseer seis plantas de marihuana en casa, que se podrían aumentar a ocho si otro adulto consumidor vive en el domicilio, y en caso de impedir una revisión será sancionado hasta con 27 mil pesos y se le cancelará el permiso.

Para la producción de los clubes de cannabis se deberán constituir con un mínimo de dos y máximo de 20 personas mayores de edad y se limitarán a cultivar hasta cuatro plantas por socio, sin exceder 50 matas.

La posesión sin autorización de más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis se castigará con sanciones administrativas, y tendrán multa de 60 a 120 veces el valor de la unidad de medida y actualización (UMA) -10 mil 754 pesos-, siempre y cuando no se actualice a la figura de delincuencia organizada o elaboración, producción, almacenamiento, transformación y distribución que no cumpla con la regulación respectiva.

Queda prohibido el consumo de cannabis en lugares denominados como "100% libres de humo de tabaco", así como en las escuelas, no se podrá realizar cualquier tipo de trabajo o actividad laboral remunerada estando bajo los influjos del cannabis psicoactivo y el consumo de marihuana no está permitido para menores de 18 años.

Se propone sancionar la comercialización, sin autorización, con prisión de uno a tres años cuando la cantidad sea entre 200 gramos a 5 kilos 600 gramos. Cuando sea superior a 5 kilos 600 gramos se sancionará con prisión de cinco a 15 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie o suministre cannabis, aunque sea de forma gratuita.

Se propone sancionar la posesión con fines de comerciar cannabis con prisión de tres a siete años, cuando la cantidad de que se trate sea superior a 5.6 kilos e inferior a 14 kilos, y se sancionará la posesión simple con prisión de 10 meses a tres años cuando la cantidad sea superior a 5.6 kilos.

Los diputados eliminaron la creación del Instituto Mexicano para la Regulación del Cannabis y ahora será la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) la que ejercerá la rectoría sobre la cadena productiva del cannabis y sus derivados, y su consumo. Además, otorgará los permisos y licencias para el uso con fines lúdicos y aplicará las sanciones administrativas por el incumplimiento de sus reglas.

Escrito en: cannabis, gramos, posesión, prisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas