Nacional

Piden que la GN se quede en Guerrero

Piden que la GN se quede en Guerrero

Piden que la GN se quede en Guerrero

agencias

Un grupo de mujeres de la comunidad de El Pescado, en Coyuca de Catalán, Guerrero, demandan la intervención del Presidente de la República para que efectivos de la Guardia Nacional permanezcan en el poblado, ante posibles agresiones de integrantes de La Familia Michoacana.

En un video difundido en redes sociales, las mujeres acompañadas de niños aseguran que su comunidad permanece sitiada por hombres armados.

"Exigimos que la Guardia Nacional se quede en forma permanente, tenemos mucho miedo. Aquí hay todavía muchos niños, mujeres y ancianos; necesitamos que nos ayuden, escuchen nuestra voz", dice una de ellas.

Las mujeres de esa comunidad de la sierra grabaron un primer video para pedir ayuda el pasado 25 de febrero, un día antes de que se registraran varios enfrentamientos entre hombres de pueblos vecinos del mismo ejido contra miembros de La Familia Michoacana.

Esos choques dejaron un saldo de 15 muertos y cinco heridos.

Tras los enfrentamientos del Ejido de los Guajes de Ayala y sus anexos, Hacienda de Dolores y El Zapote arribaron a la zona elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército mexicano.

Sin embargo, el domingo pasado los policías estatales que resguardaban la comunidad de Hacienda de Dolores se retiraron y sólo permanecen 40 elementos del Ejército y 30 de la Guardia Nacional.

Unas 800 personas de varias comunidades de la zona abandonaron sus viviendas y se desplazaron a otros puntos de Guerrero ante el temor de agresiones.

El Gobierno del priista Héctor Astudillo Flores rechaza que hayan ocurrido dichos enfrentamientos y que se viva una situación de violencia, como lo aseguran sus pobladores.

Escrito en: comunidad, mujeres, Guardia, enfrentamientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas