Nacional

Rechazan alza en tarifas de transporte

Los líderes transportistas tendrán una reunión con autoridades capitalinas

Rechazan alza en tarifas de transporte

Rechazan alza en tarifas de transporte

agencias

Cientos de integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) protestaron y bloquearon varias vialidades, desquiciando el tránsito en las zonas norte, oriente y poniente de la Ciudad de México, para exigir un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte; sin embargo, de poco valió el caos que sufrieron los capitalinos, porque las autoridades locales rechazaron la propuesta de manera contundente.

Los transportistas acordaron instalar una mesa de diálogo para el próximo martes con las secretarías de Gobierno y Finanzas.

Adelantaron que en esa reunión también plantearán el aumento a la tarifa y algunos subsidios al combustible, así como condonaciones en el pago de derechos y uso de los Cetram.

El Gobierno de la Ciudad de México, desde el 1 de junio del año pasado, inició la entrega de 350 millones de pesos para apoyar en la compra de combustible a los concesionarios.

Además, durante cinco meses entregaron 15 mil apoyos a operadores de rutas, quienes recibieron 4 mil pesos al mes, y mil 805 para concesionarios de corredores, a quienes entregan 6 mil pesos mensuales.

Desde las 07:00 horas, los integrantes de la FAT comenzaron a arribar a los diferentes puntos convocados para después iniciar bloqueos en Insurgentes, justo a la altura del Metro Indios Verdes y calzada Ticomán, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Por lo anterior, miles de personas que se vieron afectadas tuvieron que caminar varios kilómetros para encontrar un medio de transporte. Algunos incluso decidieron correr o trotar para reducir el tiempo perdido.

La misma situación se presentó sobre Martín Carrera, pues las caminatas se hicieron largas hasta el Cetram. En el sur de la Ciudad, vialidades como Tlalpan con dirección al norte y la calle Cerro de las Torres registraron presencia de más de 100 transportistas.

Otra de las zonas afectadas fue en Miramontes y Taxqueña, donde hubo presencia de 100 personas y 200 más sobre Revolución y Dr. Gálvez.

En el oriente, en vialidades como Ermita y Periférico, Eje 3 y Plutarco Elías Calles, las personas que viajaban en el Metrobús tuvieron que caminar hasta la siguiente estación de la Línea 5.

Sobre avenida Tláhuac y Periférico, el bloqueo también obligó a las personas a descender del transporte público para continuar sus recorridos a pie, así como en avenida Tláhuac y su colindancia con Chalco, las calles estuvieron varadas durante varias horas.

La policía capitalina desplegó un operativo vial para darle alternativa a los automovilistas que se encontraron varados derivado de la manifestación.

Para las 11:30 horas las personas que realizaban los bloqueos comenzaron a retirarse, luego de que los líderes ofrecieron una conferencia de prensa sobre los acuerdos alcanzados con las autoridades locales.

Media hora antes y desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dejó en claro que no habrá un incremento a la tarifa, como lo demandaban los inconformes, quienes amagaron con volver a bloquear vialidades en la capital del país.

"Entendemos que hay preocupaciones adicionales y justamente las mesas han sido para analizar y revisar cuáles son los aspectos técnicos (...) de estas preocupaciones. En este momento no está planteado ningún incremento a la tarifa", expuso el funcionario.

Escrito en: personas, pesos, vialidades, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas