Nacional

Crecen 17 % tomas clandestinas en enero

Crecen 17 % tomas clandestinas en enero

Crecen 17 % tomas clandestinas en enero

agencias

El mercado negro de gasolinas, diesel y gas LP está sin control.

Al huachicoleo fiscal, fortalecido por el contrabando de petrolíferos en la frontera norte y el acaparamiento de 30% del mercado nacional de distribución de gas LP por el crimen organizado se suma un alza de 17% en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Datos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, con fecha del 2 de marzo de 2021, muestran que el crimen organizado perpetró mil 34 perforaciones ilegales en la red de ductos de la petrolera por donde se transportaron petrolíferos en los primeros 31 días de este año, equivalente a 33.3 por día.

En enero de 2020, estos mismos delincuentes realizaron 886 tomas clandestinas, 28.5 diarias en promedio.

Esta situación evidencia que este delito, en lo que se refiere a número de tomas clandestinas, no da tregua, pues desde septiembre del año pasado mantiene un promedio de más de mil por mes (mil 63.4).

También muestra, como ocurre desde hace años, que el crimen organizado dedicado al huachicoleo mantiene bajo su control los estados de Hidalgo -considerado el más lucrativo para los criminales-, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

De hecho, el predominio del crimen organizado en estas entidades ha ido en aumento: 80% de las tomas clandestinas reportadas en el país en 2018, se concentró en estos estados; subió a 83.3% en 2019; a 86% en 2020, y llegó a 85% en enero pasado.

Pemex calcula que el quebranto a la petrolera -considerando sólo la cantidad de producto asegurado por robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas- fue equiparable a 3 mil 401 litros diarios en 2019 y 2 mil 392 litros diarios el año pasado.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos aclara que el quebranto se obtiene una vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños y que el quebranto en materia penal es el considerado como daño o pérdida económica sufrida.

Al mismo tiempo, en Pemex persiste la incursión de piratas o delincuentes a plataformas de Petróleos Mexicanos en una de las zonas petroleras más importantes del país: la Sonda de Campeche, pues el Sistema Institucional de Control de Asuntos Jurídicos de la petrolera reconoce que en 2020 se reportaron al menos seis asaltos de este tipo.

Información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia cita que entre 2013 y 2020, el robo a plataformas ubicadas en el golfo de México asciende a 861.2 millones de pesos, de los cuales, 229.2 millones resulta ser el quebranto en lo que va de los primeros dos años de esta administración (27% del total reportado en ocho años).

De acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, al menos 285 petroleros recibieron amenazas del crimen organizado por tratar de evitar el robo de combustibles o negarse a participar en el ilícito en esta administración.

De ellas, 205 amenazas se presentaron en 2019 y 81 el año pasado, siendo Tabasco, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz donde se dieron el mayor número.

Escrito en: tomas, organizado, crimen, quebranto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas