Nacional

Ilegales, testimonios sobre Oceanografía

En el caso de Cervantes, el colegiado confirmó que la diligencia en la que fue interrogado es ilegal

Ilegales, testimonios sobre Oceanografía

Ilegales, testimonios sobre Oceanografía

Al concluir que son ilegales, un tribunal federal anuló tres de los ocho testimonios con los que fue procesado Érick Cervantes, exgerente de una sucursal de Banamex, por el presunto desfalco de Oceanografía al banco por más de 5 mil millones de pesos.

El Séptimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó a una magistrada unitaria volver a determinar si el exdirectivo debe o no continuar sujeto a juicio por violar la Ley de Instituciones de Crédito, pero sin tomar en cuenta las citadas declaraciones.

La sentencia fue dictada en una revisión presentada por Banamex contra el amparo que le concedieron a Cervantes en el Quinto Tribunal Unitario Penal, misma que ahora ha sido confirmada.

Uno de los testimonios cancelados son el rendido por Cervantes, el 22 de febrero de 2014 ante la Fiscalía de Tabasco, luego de su captura por el presunto robo de documentos relacionados con Oceanografía, en una sucursal de Banamex en Villahermosa.

También invalidaron las declaraciones de Alfonso Gerardo Ortega Brehm, ex jefe de la Unidad de Servicios de Transacción Global, y Emilio Gonzalo Granja Gout, gerente de la Unidad de Energía y Químicos, ambos de Banamex, y los cuales fueron rendidos el 3 y 4 de abril de 2014 ante la FGR.

En el caso de Cervantes, el colegiado confirmó que la diligencia en la que fue interrogado es ilegal porque rindió su testimonio bajo la figura de "flagrancia equiparada", que ya fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte.

Este tipo legal considera como flagrancia a la detención de una persona en las 72 horas siguientes a los hechos ilícitos, siempre y cuando alguien señale al detenido como responsable y éste sea encontrado con la evidencia del delito.

Escrito en: oceanografia Cervantes,, testimonios, Tribunal, Oceanografía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas