Finanzas

Explican 'bondades' de reforma a Infonavit

Con este cambio, deja de ser una institución que presta servicio a quien está en nómina

Explican 'bondades' de reforma a Infonavit

Explican 'bondades' de reforma a Infonavit

AGENCIAS

Este año, las personas que cotizaron al Infonavit durante varios años, pero que ahora son trabajadores independientes o informales podrán tener acceso al ahorro de su Subcuenta de Vivienda para obtener un crédito hipotecario.

En videoconferencia para explicar los avances de la reforma a la Ley del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto, comentó que ésta modificación va encaminada a personas de entre 40 y 60 años que son profesionales independientes, con ingresos estables, a quienes se les abriría la posibilidad de utilizar el ahorro de la Subcuenta de Vivienda como enganche o garantía para un crédito hipotecario.

"Cuando eres tu propio patrón no te das de alta como empleado o no cotizan a la seguridad social, pero tienen recursos estables.

"Esto les abrirá la oportunidad de obtener un crédito para quienes trabajan en la economía desestructurada o en la informalidad, pero tienen ingresos estables", explicó.

Con este cambio, el Infonavit deja de ser una institución que presta "sólo a quien está en nómina", agregó.

Para diseñar un esquema de financiamiento para este tipo de profesionistas, el Infonavit tendrá que aplicar nuevos métodos de perfilamiento de los potenciales acreditados para conocer sus formas de ingreso y evitar el riesgo de que se incremente la cartera vencida.

BENEFICIOS

El Infonavit estima que hay un millón de cuentas de personas entre 40 y 60 años, con más de 100 mil pesos ahorrados en la Subcuenta de Vivienda, con buenos ingresos, que les pueden resultar atractivas a los bancos para ofrecerles productos específicos para la adquisición de vivienda.

Con esta propuesta, además de la posibilidad de comprar terreno propio con el ahorro de la Subcuenta de Vivienda, o utilizarlo para la autoconstrucción, ampliación o remodelación de vivienda, el Infonavit espera darle mayor liquidez al mercado hipotecario.

"Con la compra de terreno, los refinanciamientos o el financiamiento a trabajadores no activos se genera una liquidez en un mayor número de personas para acompañar de manera más efectiva la recuperación económica del país", destacó Martínez Velázquez.

La reforma a la Ley del Infonavit ya fue aprobada por los legisladores y ahora se encuentra en las mesas de negociación con los empresarios y el sindicato que representa a los trabajadores, ya que el Instituto es un órgano tripartito, para publicar el Reglamento.

Se espera que el Reglamento sea aprobado por el Consejo de Administración del Infonavit el próximo 16 de abril.

Una vez aprobado el Reglamento, el Infonavit tiene contemplado lanzar un nuevo producto crediticio cada mes.

Con el diseño de nuevos esquemas de crédito, el Infonavit estima colocar 90 mil créditos más cada año.

Deshabitadas

En el país existen 43.9 millones de viviendas particulares, de las cuales 6.1 millones están deshabitadas, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi.

*Las viviendas deshabitadas se incrementaron 2.4 % respecto al 2010, cuando había solo 4.9 millones de viviendas en esta situación, otras 2.5 millones de viviendas de uso temporal u ocupación esporádica.

*Las viviendas de uso temporal se incrementaron solo en 500 mil unidades en 10 años.

*Los estados con mayor porcentaje de viviendas deshabitadas son Morelos, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán.

*Los estados con menos porcentaje de viviendas deshabitadas son la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Coahuila y Aguascalientes.

*Esto obedece a flujos migratorios internos donde algunas entidades son "receptoras de habitantes", como Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y, en menor medida, Aguascalientes y Coahuila.

*El número de viviendas deshabitadas reportado por el Inegi es mucho mayor a las 600 mil que reporta el Infonavit como viviendas abandonadas, pues se trata de casas o departamentos que se construyeron o adquirieron mediante otro tipo de financiamiento.

*El Inegi también encontró que 53 % de las viviendas están construidas sobre cemento firme y solo 3.5 % tiene piso de tierra.

Escrito en: infonavit REFORMA INFONAVIT Infonavit, viviendas, Subcuenta, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas