Internacional

Producirá Serbia la vacuna rusa Sputnik V a partir de mayo

El país balcánico será el primero de Europa en elaborar ese fármaco en su territorio

Producirá Serbia la vacuna rusa Sputnik V a partir de mayo

Producirá Serbia la vacuna rusa Sputnik V a partir de mayo

EFE

La vacuna rusa Sputnik V contra la COVID se fabricará en Serbia a partir del 20 de mayo próximo, informó hoy el Gobierno serbio en un comunicado en el que destaca que el país balcánico será así el primero de Europa en elaborar ese fármaco en su territorio.

El anuncio se produce después de que el ministro serbio de Innovaciones y Desarrollo Tecnológico, Nenado Popovic, se reuniera hoy en Moscú con el titular de Industria ruso, Denis Manturov.

"Antes de fin de este marzo firmaremos un acuerdo de transferencia de tecnologías con los socios rusos", indicó Popovic, tras explicar que ya se ha elaborado una "hoja de ruta".

El plan prevé que la producción comience en el instituto serbio Torlak, especializado en la investigación y producción de vacunas, con la elaboración de cuatro millones de vacunas en la primera fase.

Las instituciones especializadas rusas analizar hacia mediados de abril las posibilidades de Torlak y, si cumple las normas exigidas, comenzará el transporte desde Rusia de las sustancias necesarias para su empaquetado y distribución en Serbia y la región "según los máximos estándares tecnológicos".

El siguiente paso previsto es un estudio de viabilidad para la plena "producción de la sustancia" en territorio serbio que requeriría la adquisición de "un equipamiento tecnológico complejo y la ampliación de las capacidades de producción".

"Confiamos en que la producción en pleno ciclo podría comenzar antes del fin de año", declaró el ministro en el comunicado.

Serbia, uno de los países europeos más avanzados en la vacunación de sus ciudadanos, usa, además de Sputnik V, también las vacunas de la germano-estadounidense Pfizer/NioNTech, la anglo-sueca Astra/Zeneca y la china Sinopharm.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró esta noche a la televisión pública RTS que su país también tiene planes de producir junto con China y los Emiratos Árabes Unidos -donde se encuentra este jueves de visita-, la Sinopharm antes del fin de año.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Serbia Rusia Vacuna Sputnik V serbio, Sputnik, producción, Serbia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas