Internacional

¿Cuáles son las frutas de temporada para ahorrar en el super?

Según Profeco

¿Cuáles son las frutas de temporada para ahorrar en el super?

¿Cuáles son las frutas de temporada para ahorrar en el super?

EL UNIVERSAL

Comer frutas y verduras frecuentemente es una forma de mantener el cuerpo saludable, ya que a través de estos alimentos se pueden obtener todas las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo, explica la Secretaría de Salud.

Pero, aumentar la ingesta de frutas y verduras no sólo traerá beneficios a la salud. Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Secretaría de Economía, han dado a conocer un listado de frutas y verduras de temporada, las cuales suelen ser una opción más económica, debido a la época del año. En "Menú" de EL UNIVERSAL contamos de qué alimentos se trata.

Frutas de temporada: Profeco

El plátano y la papaya son dos de las frutas de esta temporada, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Estos alimentos son ricos en vitamina B, la cual es esencial para la salud del cerebro y el sistema nervioso; participan en la producción de energía; contribuyen a la salud de la piel; ayudan a producir glóbulos rojos y también mantiene saludable el cabello y las uñas, indica la Revista de Ciencias de la Vida.

La lista de frutas de temporada emitida por la Profeco continúa con: limón, fresa, mandarina, naranja, piña, melón y toronja, los cuales, según información de National Institutes of Health, son alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es ideal para sanar heridas; mantener los cartílagos, huesos y dientes; absorber el hierro; prevenir resfriados; y tiene un efecto antioxidante, que puede prevenir el cáncer y el envejecimiento.

El mamey, la sandía y el mango también forman parte del listado de frutas de temporada. Estas frutas son ricas en vitamina A, la cual ayuda a eliminar los radicales libres y a proteger el ADN; influye en el crecimiento y desarrollo; es básica para la salud de los ojos; mantiene el buen funcionamiento del corazón, pulmones y riñones, agrega el Colegio de Enfermería de Cantabria.

Por último, el tamarindo cierra el listado de la Profeco de frutas de temporada. Se trata de un alimento rico en vitaminas B, C y A. Además, contiene importantes minerales como el calcio, el hierro, el potasio, el magnesio, el zinc y el fósforo. Actualmente, es utilizado con fines medicinales gracias a sus propiedades laxantes, diuréticas, astringentes, antipiréticas y antisépticas, señala el sitio El Poder del Consumidor.

Verduras de temporada: Profeco

Entre la lista de Profeco con verduras de temporada se encuentran: col, acelga y espinaca, verduras de hoja verde que aportan algunos beneficios a la salud. Consumir estos alimentos ayuda a obtener vitamina K, la cual tiene poder coagulante; además, aportan ácido fólico, hierro, calcio, antioxidantes y potasio, señala el sitio Consumer Reports.

El nopal y el chayote son dos verduras que ayudan a combatir el estreñimiento y que están presentes en el listado de verduras de temporada. También, son recomendadas para controlar el colesterol; prevenir la obesidad y mejorar los problemas de gastritis, indica El Poder del Consumidor.

Otras verduras de temporada son: papa, pepino, rábano, zanahoria, jitomate, chícharo, ejote, ajo, calabaza, elote, coliflor, chile verde y cebolla. Estas verduras contribuyen a la eliminación de toxinas; aumentan la sensación de saciedad; previenen el sobrepeso y obesidad; aportan vitaminas y minerales para el buen funcionamiento del organismo; mejoran el tránsito intestinal y reducen los niveles de colesterol, señala Ministerio de Salud de Colombia.

¿Cómo elegir las frutas y verduras correctamente?

Al respecto del listado de frutas y verduras de marzo, la Profeco en años anteriores ha compartido algunos consejos para que los consumidores puedan elegir correctamente las frutas y verduras de temporada. Estas recomendaciones aún siguen vigentes.

Cuando se trata de seleccionar frutas, la Procuraduría recomienda olerlas antes de comprarlas. De igual manera, se aconseja a los consumidores revisar el color de las frutas y asegurarse de que los alimentos no presenten abultamientos, manchas, magulladuras o golpes.

En el caso particular de los plátanos, la Profeco indica que estos se pueden tornar color café cuando ya se encuentran maduros. Igualmente, la papaya puede presentar algunas manchas marrones, las cuales no dañan en absoluto la calidad de su pulpa. Para elegir limones, lo recomendado es seleccionar aquellos que tengan la cáscara lisa y presenten un color verde intenso.

Para elegir correctamente verduras, la Profeco pide a los consumidores revisar que estas se encuentren crujientes y firmes. También se aconseja seleccionar los productos que se encuentren maduros, así como revisar que no presenten manchas y que su color sea el adecuado.

En el caso específico de los ajos, la Procuraduría aconseja escoger las cabezas pequeñas, compactas y pesadas; rechazando aquellas que luzcan amarillentas o que tengan huecos, ya que esto es un indicador de que el producto ya es viejo. Para las cebollas, la Profeco recomienda elegir las que conserven su piel intacta y tengan el bulbo firme; rechazando aquellas que estén húmedas.

En cuanto al jitomate, la Profeco aconseja rechazar aquellos que estén demasiado blandos, con magulladuras o tengan áreas verdes cerca del tallo. Por último, para elegir chiles verdes, la Procuraduría pide a los consumidores revisar que los chiles estén firmes al tacto y tengan la piel lisa, sin marcas o arrugas.

Escrito en: frutas PROFECO frutas, verduras, Profeco, elegir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas