Durango

IMPI

Solo 10 solicitudes de invención local

Solo 10 solicitudes de invención local

Solo 10 solicitudes de invención local

DANIEL ESTRADA

De las dos mil 819 solicitudes de invenciones realizada en el país en 2020, un total de 10 correspondieron a Durango, según información del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el caso de Durango, se tiene que cuatro de estas solicitudes son de patentes, cuatro de diseños industriales y dos de modelo de utilidad.

A nivel país, se tiene que mil 132 solicitudes son de patentes, mil 048 de diseños industriales y 639 de modelo de utilidad.

En 2019, las solicitudes de invenciones en Durango fueron apenas ocho, es decir, en 2020 se registraron dos más.

A nivel país, en 2019 fueron tres mil 256 las solicitudes de invenciones, es decir, en 2020 se registraron 437 menos.

Las cifras de Durango en esta materia son modestas. De hecho se encuentra entre las cinco entidades federativas con menor número de solicitud de invenciones.

La entidad federativa con menor número de registros es Guerrero con cuatro, seguida de Baja California Sur con cinco, Nayarit con siete, Colima con nueve y Durango con 10.

En contraparte, las entidades con mayor cantidad de registros son: la Ciudad de México con 653, Jalisco con 440, Nuevo León con 257, Guanajuato con 203 y Puebla con 116.

Del total de solicitudes de invención presentadas el año pasado, 13 corresponden a mexicanos radicados en el extranjero.

Hay que tener en cuenta que el IMPI define como patente a la autorización legal que concede a su titular el derecho exclusivo a controlar el uso de una invención, según se define en sus reivindicaciones, dentro de un área geográfica y en un plazo limitado.

De esta forma se impide que terceros, entre otras actividades, fabriquen, usen, vendan u ofrezcan en venta la invención sin la autorización pertinente.

En cuanto a la protección de los diseños industriales, esta permite a su titular controlar la explotación de las formas ornamentales asociadas con sus productos, tales como la forma estilizada de un nuevo automóvil deportivo, la cubierta plástica distintiva de determinado tipo de computadora o la forma de una botella de gaseosa.

Asimismo, los modelos de utilidad abarcan toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento.

2REGISTROS

De las solicitudes presentadas son de modelo de utilidad.

10 REGISTROS

De solicitudes de invención se tuvieron el año pasado en Durango.

4REGISTROS

De las solicitudes presentadas corresponden a patentes.

Escrito en: IMPI - solicitudes, invención, presentadas, diseños

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas