Durango

CORONAVIRUS

Primeros infectados por Covid en Durango recuerdan linchamiento social

Primeros infectados por Covid en Durango recuerdan linchamiento social

Primeros infectados por Covid en Durango recuerdan linchamiento social

SAÚL MALDONADO

Dos sobrevivientes de Covid-19, dos de los primeros cinco casos registrados en Durango, hoy dan gracias a Dios, pero recuerdan que hubo un linchamiento social en su contra hace un año, incluso los querían expulsar de Durango.

Este 12 de marzo se cumple un año del primer caso positivo de Covid en Durango, un hombre de 58 años de edad que regresaba de un viaje de España y que acudió al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para su tratamiento.

Sin embargo, entre los primeros casos el que llamó más la atención fue el de una pareja de adultos mayores donde el varón sale positivo, su esposa lo cuida y por ello se contagia y muchos empiezan a pedir que los expulsen de Durango.

Antonio Vázquez Luna, actualmente de 82 años de edad, fue el caso número cuatro de pacientes infectados por Covid en el estado, el tercero en la ciudad capital, su esposa Martha Irene González Terrazas de 69 años de edad fue el caso número cinco en la entidad y cuarta en la ciudad.

Ella se enfermó de Covid pero su caso no fue tan delicado como el de su marido mismo que fue hospitalizado dos veces e intubado.

"La recuperación de mi esposo fue un milagro", dice hoy Martha Irene.

Ellos se contagiaron de Covid por una tercera persona que convivió con ellos y que había llegado del extranjero y cuando sintieron los síntomas les hicieron la prueba el 16 de marzo del 2020.

Inmediatamente fueron aislados en su domicilio y el día 20 del mismo mes les anunciaron que eran portadores del virus SARS-CoV-2, convirtiéndose en el caso cuatro y cinco del estado. Ese mismo día se daba la noticia del primer fallecimiento por Covid en Durango, que a su vez se convertía en la segunda víctima a nivel nacional.

Cuando en el asentamiento humano donde viven se supo que ellos tenían Covid, muchos se solidarizaron y les llevaban víveres, pero hubo quienes empezaron una campaña de linchamiento en su contra.

"Unos cuantos nos querían fuera de aquí, como alguien tomó la foto de cuando la ambulancia sacaba a mi marido, la circularon en redes sociales y nos estuvieron atacando mucho", recuerda Martha Irene.

También relata que ella como jubilada, acude mucho a una oficina donde coinciden muchos jubilados y cuando tuvo los síntomas y se hizo la prueba, les mandó por un mensaje de WhatsApp para alertarlos y que cada uno tomara sus precauciones.

Ese mensaje de texto alguien lo hizo a circular por redes sociales y también Martha fue víctima de ataques por el simple hecho de pedirles a sus compañeros que estuvieran alertas ante un posible contagio.

Recuerda que fueron días difíciles y que, así como hubo gente que los atacaron, hubo otros que se portaron muy bien con ellos y que estaban al pendiente de su estado de salud.

A un año de lo sucedido, hoy Martha Irene comenta que tanto ella como su esposo Antonio le dan gracias a Dios por salvarlos, sobre todo luego de darse cuenta que van más de dos mil 150 personas que han fallecido por este virus en el estado.

"La verdad, creo que Dios debe de tener nuestra fotografía en su refrigerador, porque nos cuidó y no sigue cuidando mucho, creo que somos de sus favoritos", dice y luego sonríe.

Lamentó que a estas alturas todavía exista gente adulta mayor no solo en el estado, también en el país, que piense en no ponerse la vacuna contra el Covid o que crean que les va a hacer daño, cuando aquellos que ya padecieron este virus y sobre todo aquellos que estuvieron cerca de la muerte, están esperando la llamada para que se les avise el día y la hora en que puedan acudir a ponerse la vacuna.

"No tenemos más opción que vacunarnos, por mucho que la gente intente desprestigiar la vacuna, por mucho que digan cosas malas de ella y que no sirve, la verdad, la única solución que tenemos hasta ahorita es la vacunación y seguirnos cuidando", acotó.

Ella aún vive en la ciudad de Durango en donde todavía no hay fecha para iniciar con la campaña de vacunación, para ella, sobreviviente de Covid son "benditos" aquellos que ya les llegó la vacuna y a los que no, les pidió seguirse cuidando, seguir con las medidas de prevención y evitar exponerse a un posible contagio...

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango Covid, caso, Martha, hubo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas