Editoriales

Actitudes

Cero y van dos: Loret y Verdugo

Actitudes

JOSÉ SANTIAGO HEALY

Fue en el mes de agosto del 2019 cuando el periodista Carlos Loret de Mola anunció su retiro de Televisa luego de conducir por muchos años el noticiero matutino y de participar en el programa de entrevistas Tercer Grado.

Trascendió entonces que Loret fue invitado a abandonar su exitosa carrera periodística en el Canal de las Estrellas debido a su actitud crítica e incisiva en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La línea periodística que siguió posteriormente el comunicador yucateco a través de su canal Latinus en YouTube confirma las sospechas de lo que parecía por demás evidente.

La semana pasada tocó a otro conocido periodista dejar su trinchera ante las presiones del régimen federal por los señalamientos directos y punzantes que publicaba en sus escritos y en sus comentarios por medios electrónicos.

Hablamos del sonorense Ángel Verdugo, quien colaboraba en el Grupo Imagen desde hacía 17 años como columnista en el diario Excelsior, analista en TV Excelsior y en la radio de dicha empresa con base en la ciudad de México y que preside Olegario Vázquez Aldir.

El mismo comunicador reveló a través de las redes sociales que desde hacía algunos meses le sugirieron "bajar de tono" a sus críticas contra Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.

Pero hace unos días -según palabras de Ángel Verdugo-- uno de los directivos del Grupo Imagen lo llamó a su oficina para comunicarle que por acuerdo del consejo de la empresa ya no podría criticar los proyectos prioritarios del régimen como el tren maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto Santa Lucía ni tampoco hablar mal del presidente López Obrador.

Recibido el mensaje el periodista reflexionó unos días sobre la situación y tomó la decisión de renunciar ante lo que calificó como "burdas presiones" del gobierno de AMLO que "rayan en lo ilegal y lo criminal" porque "el intento de decirme de que debo hablar me es inaceptable".

Con este suman dos casos de relevancia que bien pueden tipificarse como abiertos atentados en contra de la libertad de expresión en México en lo que va del régimen morenista.

Si bien es cierto que nunca sabremos a ciencia cierta si la orden, solicitud o sugerencia salió de alguna oficina de Palacio, lo grave es que una vez más los medios mexicanos se ven presionados a ejercer la autocensura por miedo a represalias de tipo económico o político.

Ambos hechos son semejantes al ocurrido en marzo del 2015 cuando la periodista Carmen Aristegui fue despedida de su programa de radio en MVS por difundir la noticia de la casa blanca propiedad de Angélica Rivera, entonces esposa del presidente Enrique Peña Nieto, suceso que se convirtió en un escándalo internacional.

En aquel entonces fue evidente la presión desde Los Pinos sobre la familia Vargas Guajardo, propietaria de la cadena MVS donde Aristegui conducía por años un noticiero matutino de gran audiencia.

El supuesto clima de respeto a la libertad de expresión que pregona el actual régimen se vio seriamente afectado por la salida de Verdugo del Grupo Imagen, periodista que por cierto mantendrá a través de YouTube sus programas de análisis político y económico.

Esperamos por el bien del país y del derecho a la libre expresión de los mexicanos que se trate de hechos aislados y no del inicio de una política de control y censura ante las críticas que día a día suben de tono por los errores y la mala administración del régimen de la Cuarta Transformación.

Noticias, noticias...

Bastante bien salió México en el estudio mundial que realiza la revista Newsweek sobre los mejores hospitales del mundo, resulta increíble porque entre los primeros 200 destacan 54 mexicanos de los cuales 18 pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social. Muy merecida además la mención de tres hospitales de Sonora entre este selecto ranking mundial, a saber, el Hospital Cima de Hermosillo, la Clínica 14 del IMSS en la capital de Sonora y la Unidad Médica de Alta Especialidad de Cajeme. ¿Por qué entonces insiste ya saben quién que los gobiernos neoliberales dejaron abandonado el sector salud?

Comentarios a [email protected]

Escrito en: Actitudes régimen, periodista, entonces, través

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas