Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Faltan ídolos a la LMB

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Faltan ídolos a la LMB

Faltan ídolos a la LMB

ARMANDO ESQUIVEL

¿Usted ha escuchado nombres como Roberto Valenzuela, Jasson Atondo, Samar Leyva, Rodolfo Amador, Isaac Rodríguez o Antonio Lamas?

Quizá se sorprendiera si le dijera que estos seis peloteros mexicanos fueron de los mejores bateadores de la liga en la temporada más reciente, que fue la del 2019.

Cuando hablamos de estrellas mexicanas jugando en nuestro país es poco probable que los nombres que lleguen primero a la mente sea alguno de los arriba mencionados, ya que por lo regular pensamos en peloteros como Ramiro Peña, Agustín Murillo, Saúl Soto, Jesús Castillo, Japhet Amador, Luis "Cochito" Cruz, Jorge Cantú y varios más de largo recorrido que tienen ya un "nombre" en el beisbol nacional.

Claro que todas estas son luminarias que se han sabido ganar un reconocimiento por sus exitosas trayectorias, pero creo que es momento de voltear a ver a las nuevas generaciones de jugadores que se están abriendo camino y parece que no tienen la atención que se merecen.

Un ejemplo es Isaac Rodríguez, quien ya no es un jovencito, pues apenas el domingo cumplió treinta años y fue Novato del Año en las dos ligas hace un lustro. Ha sido campeón de bateo en los dos circuitos, sin embargo, pareciera que fuera de Tijuana -ciudad en la que él juega- pasa alejado de los reflectores a nivel nacional, cuando su rendimiento debería darle el status de estrella.

El segunda base de Toros (LMB) y Cañeros de Los Mochis (LMP) es la definición perfecta de "versátil", ya que ha jugado todas las posiciones del cuadro y se desempeña muy bien en cualquier jardín, lo que lo hace muy valioso para cualquier manejador.

Sólo le falta lanzar o hacerla de receptor, pero estoy seguro de que lo haría.

En los dos últimos años de LMB (2018 y 2019) bateó 293 hits, cifra que está entre las mejores de todos los peloteros nacionales.

Cómo él hay varios más y el primero que se me viene a la mente es el de Jesús Fabela, quien en 2019 fue el mexicano líder de todo el circuito en imparables conectados con 167, entre los cuales despachó nueve cuadrangulares y empujó 62 carreras.

Quizá el tijuanense Fabela jale un poco más de luz a sus actuaciones por jugar con Diablos Rojos del México, sin embargo, estoy seguro de que cuando nos referimos a los "escarlatas" primero mencionamos a cinco o seis nombres diferentes, antes de recordar a Fabela.

Y que me dice de Víctor Mendoza, quien ahora ya goza de cierto reconocimiento a nivel nacional, pero pasó muchos años arrumbado en la banca de Sultanes de Monterrey y de Mayos de Navojoa, hasta que recibió la oportunidad en la "tribu" debido a que se lesionó su compañero Jesús "Jesse" Castillo y desde ese día ya no ha vuelto a la banca, colocándose como uno de los mejores bateadores mexicanos en las dos ligas.

En 2019 con los "regios" se despachó con 26 batazos para la calle y remolcó 101 carrera, de la mano de su astronómico .375 de porcentaje de bateo. Sin duda una estrella que le falta más exposición para que su nombre vaya a la par de su rendimiento.

Más nombres que merecen más atención y el tratamiento de "estrellas" son los de Rodolfo Amador y Roberto Valenzuela. El primero bateó para .326 con 19 cuadrangulares, 102 carreras impulsadas y 151 hits para Acereros del Norte, mientras que Valenzuela se apuntó con 145 hits, nueve vuelacercas, 59 compañeros remitidos al pentágono y bateo para .314 con Tecolotes de los Dos Laredos.,

Un conocido de la afición también podría entrar en esta lista, ya que Javier Salazar regó 150 hits para los Toros de Tijuana en 2019, conectó para .304, con ocho tablas y 62 remolques, muy similar al rendimiento de Jasso Atondo con Piratas de Campeche, al acumular también 150 hits con un porcentaje de bateo en .336, cuatro estacazos y 41 rayitas impulsadas.

Le podríamos seguir agregando nombres como los de Leo Germán, Moisés Gutiérrez, Antonio Lamas, Samar Leyva y hasta Alberto Carreón.

Dicen por ahí que parte de la responsabilidad del poco reconocimiento del que gozan estos peloteros es de nosotros los medios y creo que tienen un poco de razón, sin embargo, creo que son los propios equipos los que deben de hacer un mejor trabajo en esa tarea y la propia liga, ya que al final de cuentas el producto es de ellos.

Soy testigo de que en cada ciudad .algunas más que otras- los jugadores locales tienen el alcance regional que les da el impulso de sus franquicias, pero fuera de la zona de dominio no es común conocer a los peloteros ya mencionados.

Por ejemplo, cuando los Diablos Rojos llegan a plazas como Tijuana, Tabasco, Durango o la que usted guste y mande, las fotos con jugadores o solicitudes de autógrafos van dirigidas a jugadores como Jorge Cantú, Japhet Amador, Iván Terrazas y por supuesto alguno de los extranjeros del equipo, dejando a un lado a tipos como Jesús Fabela o el buen Carlos Figueroa que han sido los mejores a la hora de conectar hits.

Igual ocurre con Isaac Rodríguez con Toros, Javier Salazar ahora con Sultanes y agréguele usted los nombres ya mencionados al inicio.

Nada contra las estrellas consolidadas, pero insisto que hay material para seguir creando ídolos, pero no se ha cumplido con este objetivo tan importante en la LMB.

Transmisiones de televisión a nivel nacional aportarían enormidades en ese sentido, ya que pondrían en un gran escaparate a nuestras estrellas jóvenes, claro, todo esto sin olvidar a la prensa local que es el primer y más certero vínculo del beisbol con la afición.

Hay mucho por hacer para ponernos a la par por ejemplo de Grandes Ligas, donde los mejores prospectos ya son conocidos en todo Estados Unidos desde antes de que debutar en el "Big Show". Eso no pasará aquí de la noche a la mañana, pero estoy convencido de que se dan pasos en la dirección correcta en beneficio del producto que se vende en las 18 plazas de la LMB.

La afición necesita más ídolos y en nuestro beisbol hay mucha materia prima de alta calidad.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL nombres, mejores, peloteros, jugadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas