Durango

Ofrecen ayuda a los migrantes deportados

Ofrecen ayuda a los migrantes deportados

Ofrecen ayuda a los migrantes deportados

DANIEL ESTRADA

El Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia mantiene disponible la ayuda para los duranguenses que son deportados de los Estados Unidos.

Luis Ernesto García Barrón, titular del Instituto, mencionó que por lo general se busca la manera de ayudarlos a regresar a su casa y contactarlos con una agencia de empleo.

Si bien es cierto, las personas que son deportadas de los Estados Unidos, no siempre llegan hasta su lugar de origen ya que buscan cruzar de nuevo la frontera, acá tienen una familia o trabajo que los esperan.

"Estamos en la mejor disposición de apoyarlos, por ejemplo con el traslado. La mayoría llega a México por Laredo y, nosotros tenemos estrecha comunicación con el Instituto Tamaulipeco de Atención a Migrantes, ellos nos hablan y hacemos la compra de los boletos de autobús para su traslado, cuándo así lo solicitan", comentó.

Ya cuando están en el estado, algunos acuden a las oficinas del Instituto, se les brinda asesoría y son canalizados a programas de apoyo y empleo, algunos otros agradecen el apoyo para el traslado hasta sus hogares.

Cabe señalar que la ayuda consiste en que lleguen sin contratiempos hasta su lugar de origen, expreso García Barrón.

Recordó que anteriormente se contaba con el programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) que tenía el objetivo de apoyar a migrantes mexicanos en retorno para emprender actividades productivas, entre otras cosas.

A pesar de su impacto positivo, dicho programa fue suspendido por el actual gobierno de México, por lo que la única ayuda que ahora existe es la que pueden proporcionar los estados.

Los migrantes deportados, se pueden comunicar a los teléfonos 618 456 4414, 618 456 4419 o, la línea Migrante 1855 216 0269, a través de las redes sociales o en las oficinas, para cualquier solicitud de apoyo.

2PETICIONES

Son prioridad para los deportados: traslado y empleo.

1PROGRAMA

De atención a migrantes desapareció con el cambio de gobierno.

Escrito en: Atención al migrante - migrantes, ayuda, Migrante, Instituto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas