Nacional

Sección Instructora inicia periodo para desafuero del gobernador de Tamaulipas

El panista Francisco García Cabeza de Vaca y la FGR deberán entregar toda información del caso

Sección Instructora inicia periodo para desafuero del gobernador de Tamaulipas

Sección Instructora inicia periodo para desafuero del gobernador de Tamaulipas

EL UNIVERSAL

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados inició a partir de este sábado el periodo para el ofrecimiento de pruebas en el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En una sesión privada, los integrantes de la Sección Instructora recibieron la respuesta del mandatario estatal sobre las acusaciones que hay en su contra, y por las cuales afirmó que son falsas.

A partir de este sábado se inicia el periodo de recepción de pruebas de 30 días, en el que el inculpado y el requirente, en este caso la Fiscalía General de la República (FGR), deberán entregar toda la información en este caso de solicitud de procedencia.

En un comunicado, la Sección Instructora informó que en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, se acordó que los ofrecimientos de pruebas testimoniales serán recibidos con la debida antelación para efecto de que la Sección Instructora programe oportunamente las diligencias necesarias para su desahogo, mismas que se realizarán de manera pública.

Morelos

De manera paralela, acordó también suspender trámites en el caso que se sigue al fiscal General del estado de Morelos, ante amparo.

"Se acordó suspender la tramitación del expediente SI/LXIV/DP/02/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General de la República en contra del C. Uriel Carmona Gándara, fiscal General del estado de Morelos, en tanto se encuentre surtiendo sus efectos la suspensión definitiva concedida, el 22 de febrero de 2021, por la jueza Cuarto de Distrito en el estado de Morelos, en el juicio de amparo número 5/2021 solicitado por el propio fiscal morelense", informó la Sección Instructora.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre, integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron y ratificaron ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Uriel Carmona Gándara, fiscal General del estado de Morelos.

La solicitud de Declaración de Procedencia en contra de Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del estado de Morelos, es porque presuntamente hizo una serie de nombramientos en la Procuraduría de Morelos, de fiscales que no cubrían los requisitos y que no estaban certificados.

Pérez Cuéllar

En esa misma sesión, los integrantes de la Sección Instructora revisaron la solicitud de desafuero del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, y en este caso se cerró el periodo de pruebas y se dieron por ofrecidas éstas.

"Dar por ofrecidas las pruebas, tanto por el requirente como por el inculpado, en el expediente SI/LXIV/DP/01/2020, relativo al requerimiento de declaración de procedencia presentado por la Fiscalía General del estado de Chihuahua en contra del C. Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República, teniendo por cumplido el plazo legal para su ofrecimiento y en la inteligencia de que la admisión de cada medio probatorio ofrecido será resuelta por la Sección con la debida oportunidad", acordó la Sección Instructora.

Escrito en: gobernador de Tamaulipas Desafuero Francisco García Cabeza de Vaca Sección, General, estado, Instructora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas