Durango

A la expectativa, por caso First Majestic

A la expectativa, por caso First Majestic

A la expectativa, por caso First Majestic

DANIEL ESTRADA

La empresa First Majestic Silver Corp, es una importante fuente de generación de empleo e inversión para el estado de Durango, reconoció Gustavo Kientzle Baille, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Actualmente, la empresa canadiense se encuentra en un conflicto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que le exige el pago de menos 180 millones 300 mil dólares por el pago de impuestos atrasados.

La empresa, por su parte presentó una solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones en contra de México.

Tanto el Gobierno Federal, como la compañía minera se han abocado a defender su postura, por lo que no se sabe que alcance tendrá el pleito fiscal.

"Hemos platicado con ellos (la compañía minera), conocemos del tema que se encuentra en una corte federal, por lo que tenemos que ser respetuosos del procedimiento", mencionó Kientzle Baille.

Dijo que el Gobierno de Durango se ha mantenido cercano a la empresa, misma que ha sido generadora de empleo e inversión para el estado.

"Vamos a esperar el fallo de las cortes internacionales y sea cual sea el fallo, estaremos cercanos para apoyar en lo que podamos y que se mantenga la inversión en la entidad", expuso.

El caso de First Majestic Silver Corp es único en estos momentos, con el conflicto que se presenta con el Gobierno Federal.

Con las otras compañías mineras se tiene mucha comunicación a través de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Con ellos se tratan temas de índole fiscal, asuntos de la comunidad y proyectos de inversión.

Refirió que las reglas fiscales son claras en el país y consideró que las empresas tienen que se respetuosas de estas en todo momento.

Gustavo Kientzle, mencionó que en la actualidad, la minería representa para Durango entre el ocho y el 14 por ciento del Producto Interno Bruto.

Este es un año muy positivo para el sector, debido a los costos que se tienen en el ámbito internacional para el oro y la plata.

También dijo que el sector minero es de los que han tenido mayor inversión para Durango en los últimos meses, por lo que se seguirá apostando por la minería.

Por lo pronto, la compañía acaba de anunciar que sus minas operativas en México: San Dimas, Santa Elena y La Encantada, han sido reconocidas con el distintivo "Empresa socialmente Responsable 2021".

Lo anterior, como resultado de los mejores procesos de sustentabilidad que aplica en sus unidades de producción.

Escrito en: MINERÍA MINEROS DURANGO minería durango inversión, compañía, Majestic, First

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas