Nacional

Covid 'tira' empleo femenino

MUJERES FORMAN PARTE DE LOS SECTORES M?S AFECTADOS POR LA EMERGENCIA SANITARIA

SA?L MALDONADO

El siglo de Durango

La pandemia de Covid-19 amplió la brecha de género en el empleo. Son las mujeres quienes han padecido la desaparición de plazas formales de trabajo, sobre todo en los sectores no esenciales.

En un análisis realizado por ManpowerGroup de enero del 2020 contra enero del 2021, se redujeron en un 2.6 por ciento los empleos formales de mujeres, es decir, de cada 10 que estaban laborando a inicios del 2020 habían sido dadas de baja 2.6 para enero de 2021, de acuerdo con las cifras registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las razones es que la mayor parte de las mujeres labora en los sectores más impactados por Covid-19, como lo son servicios de alojamiento y alimentación, donde se estima que el 59 por ciento de la fuerza laboral es del sexo femenino.

En servicios de administración y negocios representan el 54 por ciento, y en el caso de funciones administrativas de arte y entretenimiento el 63 por ciento de los empleos es de mujeres.

"El empleo femenino es el más golpeado por la pandemia, porque sus perfiles y puestos fueron los inmediatamente afectados, sobre todo en industrias como la hotelería, restaurantera o de ventas, donde las mujeres son tradicionalmente la primera línea de contacto directo con los clientes", explicó Alberto Alesi, director General de en ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

  [M?S B5]

Escrito en: mujeres, enero, empleo, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas