Nosotros

El ácido retinoico y la piel

El ácido retinoico y la piel

El ácido retinoico y la piel

AGENCIAS

Cómo mantener la piel saludable y tersa es uno de los tópicos más buscados en Internet, pero esta vez el ácido retinoico es el que nos ha hecho bucear y aprender sobre esta vitamina, para darte otra alternativa a los otros tipos de ácidos sobre los que hemos investigado y escrito a profundidad recientemente, como herramientas para rejuvenecer la piel y retrasar los signos de la edad.

El ácido retinoico o tretinoína es vitamina A en su más pura expresión, y su principal uso es a nivel tópico. Entre sus propiedades destaca su gran poder de renovación de la piel en el estrato corneo, el incremento considerable de la hidratación de la piel, control de la pigmentación cutánea, y la mejora de la textura y la firmeza, ya que estimula la síntesis de colágeno.

Y este es su punto clave y lo que hace que la tretinoína sea tan deseada para el rejuvenecimiento de la piel. Con el pasar de los años, la producción de colágeno disminuye considerablemente, y esto provoca que la piel se haga más flácida y se formen las temidas líneas de expresión y aparezcan ciertas manchas. Pero, gracias al ácido retinoico, podemos estimular la producción de esta proteína, generando el incremento de elasticidad, fuerza y brillo en la piel.

El retinol también es un regenerador celular, que pertenece a la familia de los retinoides, así que su activo principal es la misma Vitamina A, pero en forma de activo cosmético y menos efectivo que el ácido retinoico. Ciertamente es menos irritante y, en función de la concentración y el pH, será más o menos eficaz contra las manchas, las marcas de acné y las huellas de envejecimiento en general.

Si bien el ácido retinoico es mucho más efectivo que el mismo retinol, también es más irritante, por ello es que solo se vende por prescripción médica. Será tu dermatólogo o esteticista quien te indique si tu piel necesita de este ácido y cómo aplicarlo. De todas maneras, su presentación más usada es en crema y que se recomienda aplicarla tan solo dos veces por semana y exclusivamente de noche (es conveniente evitar la exposición solar). Como siempre, la piel debe estar limpia y tonificada.

 EFECTOS SECUNDARIOS Si, claro que tiene efectos secundarios el ácido retinoico y uno de ellos ya lo hemos adelantado y es la irritación que puede causar. Además, y alrededor de este misma consecuencia, ya que no muchas personas toleren su aplicación en la piel, perciben la sensación de ardor, la descamación y dermatitis en general.

Por ello es sumamente importante hacer uso de esta vitamina, muy potente y efectiva, pero bajo supervisión médica.

 ¿QUIÉNES PUEDEN USARLO? Tu especialista será el más indicado para aclararte si eres una candidata para este tratamiento, pero es cierto que el ácido retinoico no debería usarse a los 20 años. Algunos dermatólogos ponen la edad mínima en los 30, para prevenir la aparición de las primeras arrugas, pero otros son más conservadores y apuntan que es preferible a esa edad de derivados más suaves de la vitamina A (entre ellos el retinol) y esperar unos años para iniciarse en el uso del ácido retinoico.

Escrito en: ácido retinoico ácido, piel, retinoico, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas