Internacional / Aleatoria.

Guatemala inicia los funerales de migrantes asesinados en México

, , actualizada 04:04 🕚
Guatemala inicia los funerales de migrantes asesinados en México

 AP

Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados la víspera, enterraron a varios de ellos el sábado en medio del dolor y pedidos de justicia por lo sucedido.

El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego de que los cuerpos llegaron la noche del viernes a San Marcos, departamento fronterizo con México, de donde eran originarios.

En la comunidad de Comitancillo, de donde procedían 11 de los fallecidos, se les ofreció una misa en el estadio local, durante la cual el sacerdote Mario Aguilón Cardona, párroco del templo de Santa Cruz Comitancillo, Diócesis de San Marcos, pidió en su homilía justicia, y dijo que Tamaulipas era ahora un lugar de huesos, en referencia a la violencia contra los migrantes.

"¡Nunca más!", imploró el sacerdote. "Nunca más a la violencia a los migrantes".

"Gracias a que Santa Cristina (una de las fallecidas) envió un mensaje de teléfono de donde estaban pudimos saber de ellos; si no, estarían enterrados en una fosa común", señaló el sacerdote.

Ricardo García, padre de Santa Cristina García, una joven de 20 años que estaba migrando en busca de una oportunidad para apoyar a su hermana menor que requiere operarse el labio leporino, dijo que se sentía más tranquilo al recibir el cuerpo de su hija y poderlo llevar a su casa.

"Creo que se sacrificó, ella era una buena muchacha", afirmó.

El 22 de enero, las autoridades mexicanas documentaron el hallazgo de 19 cadáveres quemados dentro de una camioneta calcinada en la comunidad de Camargo, Tamaulipas, al otro lado del río Bravo frente a Texas, una zona marcada durante años por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del Cártel del Golfo y el antiguo Cártel de Los Zetas.

EFE

Guatemala inicia los funerales de migrantes asesinados en México
El resto de los migrantes muertos será sepultado el domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego de que los cuerpos llegaron la noche del viernes a San Marcos.

Internacional

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Internacional