Internacional

En vigor, tratado que pondrá fin al 'paraíso fiscal' en Gibraltar

En vigor, tratado que pondrá fin al 'paraíso fiscal' en Gibraltar

En vigor, tratado que pondrá fin al 'paraíso fiscal' en Gibraltar

 EFE

El acuerdo sobre fiscalidad y protección de los intereses financieros entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, que pretende acabar con la consideración de "paraíso fiscal" de la colonia británica en suelo español, entró en vigor este sábado.

El tratado persigue la eliminación del fraude fiscal y los efectos perjudiciales derivados de un régimen que actualmente permite, por ejemplo, pagar un impuesto de sociedades sólo por los beneficios obtenidos en Gibraltar o ser considerado residente en ese territorio aunque la residencia principal esté en España.

Es el primer compromiso que firman España y Reino Unido sobre Gibraltar desde el Tratado de Utrech, de 1715, por el que España cedió a los ingleses el uso del llamado Peñón de Gibraltar, en el extremo sur de la península, la zona donde confluyen las aguas del Mediterráneo y el Atlántico.

El documento que entra en vigor hoy fue firmado el 4 de marzo de 2019 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y por el ministro de la Presidencia británico, David Lidington, y después ratificado por los Parlamentos de ambos países, lo que retrasó su entrada en vigor.

El acuerdo resuelve la "soberanía fiscal" de la zona en beneficio de España y "permite acabar con una situación anacrónica y tremendamente perjudicial" para este país sin debilitar su posición sobre la soberanía del Peñón, aseguró la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el Congreso.

Establece reglas claras para resolver más fácilmente los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas y para evitar la utilización de sociedades sujetas al régimen fiscal de Gibraltar por residentes fiscales en España o para la realización de actividades económicas en este país del sur de Europa.

Escrito en: España, Gibraltar, fiscal, Asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas