Nacional

Repudian mujeres candidatura de Salgado

Castañeda, quien denunció a Salgado Macedonio prevé recurrir a instancias internacionales

Repudian mujeres candidatura de Salgado

Repudian mujeres candidatura de Salgado

AGENCIAS

Políticas de distintos partidos políticos repudiaron la ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero, a pesar de todos los testimonios de agresiones sexuales contra mujeres y acusaron complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena por ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en su contra.

En un comunicado, las mujeres del Partido Acción Nacional repudiaron esta candidatura y dijeron que no dejarán de señalar la complicidad del presidente Andrés Manuel López Obrador al ignorar, minimizar y rechazar las acusaciones en contra de Salgado Macedonio. En la misiva de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena expresan que "el patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar…y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad".

Ese patriarcado al que se refiere, es justamente avalado por quienes defienden y avalan la candidatura de un presunto violador, con esta candidatura no se hará justicia a las mujeres víctimas de violencia por parte de Salgado Macedonio, no garantizan ni la verdad ni tampoco la justicia, dijeron las panistas.

Recordaron que en México, 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación no se denuncian, y solo 5 de cada 100 denuncias terminan en una sentencia. Es la impunidad lo que reina en nuestro país. Con la ratificación de Salgado Macedonio a la candidatura al gobierno de Guerrero esa impunidad se avala desde el Ejecutivo Federal.

Por su parte, la diputada Martha Tagle de MC, cuestionó a través de su Twitter que "creen que porque haya sido definido Félix Salgado Macedonio en viernes y por la noche, ¿Pasará desapercibido?. Además dijo que "esto es lo que pasa cuando prevalece la impunidad y lo protege un señor desde el Palacio Nacional y se vuelven cínicos".

Adelantó: "No se nos olvida, a las feministas no se nos olvidará...". "La única transformación posible es cuando no haya agresores en el poder, y las feministas no cederemos hasta conseguirlo. #NingunAgresorEnElPoder", aseguró Martha Tagle.

En tanto, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio se mantuvo firme y dijo que su postura es inamovible, pues no está de acuerdo en la definición que ratifica a Félix Salgado Macedonio como abanderado a Guerrero, pues además de no abordar políticamente, su falta de probidad o de idoneidad, incumpliendo con ello, la resolución de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.

"Se trata de un mensaje que invisibiliza a las víctimas en un país con un grave contexto de violencia hacia las mujeres, que revictimiza a las víctimas y niega su derecho a la Justicia. Quienes tomaron la decisión en Morena, le dan la espalda a las víctimas y a quienes creemos que la impunidad debe ser desterrada. No queremos un país o un partido de agresores intocables. La justicia no se resuelve en las urnas, se hace en los tribunales", dijo Villavicencio a través de varios mensajes en su cuenta de Twitter.

Además, dijo que la popularidad no debe estar por encima de los derechos humanos, "la dignidad y la integridad de ninguna mujer. Convocó a todas mis compañeras legisladoras de Morena, a impulsar mesa de trabajo con especialistas, feministas e instituciones para construir una Política de Estado", posteó la morenista.

PREVÉN LITIGIO CONTRA LÓPEZ OBRADOR

Basilia Castañeda, quien denunció a Félix Salgado Macedonio por el delito de violación, prevé recurrir a instancias internacionales para denunciar al presidente Andrés Manuel López Obrador, al senador Ricardo Monreal y al dirigente de Morena, Mario Delgado, por arropar las aspiraciones del guerrerense.

Así lo dio a conocer el esposo de la víctima, Reinaldo Soria, quien afirmó que Salgado Macedonio pudo retener la candidatura por Guerrero gracias a que ellos tres lo ayudaron.

"Ya los esperábamos, no es ninguna sorpresa que Félix Salgado siga con la candidatura. Cada vez que había alguna deliberación, el presidente lo defendía, y Guerrero es un estado machista, poco les importa si hay mujeres violadas, no es un estado feminista", dijo en entrevista.

"Vamos a buscar algo internacional, donde se les pueda juzgar a Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Monreal y a Mario Delgado, tenemos muchos recortes, videos, donde ellos siempre estuvieron apuntalando a candidatura de Salgado Macedonio, a pesar de las acusaciones".

Aseveró que Basilia teme por su vida, por lo que prácticamente está escondida para evitar una agresión de los seguidores de Salgado Macedonio.

"Vamos a ver qué pasa, nos vamos al exilio político, Basilia no se siente segura; mientras vamos a buscar la forma de denunciarlos".

Por el caso de violación de su esposa, dijo, en Guerrero no son vistos como las víctimas, sino como traidores, porque al denunciar a Salgado Macedonio hay quienes los acusan de estar en contra de López Obrador.

"Ahora nadie nos visita, no nos ven nuestros amigos, estamos aislados, nos ven como los agresores", mencionó.

Escrito en: Salgado Macedonio Salgado, candidatura, Macedonio, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas