Kiosko

Pandemia frena el entretenimiento en La Laguna

Se cumple el primer año de la contingencia

Pandemia frena el entretenimiento en La Laguna

Pandemia frena el entretenimiento en La Laguna

aldo magallanes

A las 11:30 de la noche del 13 de marzo de 2020, terminó el concierto de Hombres G en el Coliseo Centenario. Temblando, Venezia, Voy a pasármelo bien y Sufre mamón fueron las últimas canciones que entregaron David Summers y sus colegas.

Los 4 mil 200 laguneros que asistieron esa noche (Cifra oficial que se ese día trascendió) poco a poco fueron dejando el sitio hasta quedar vacio, sin imaginar que esa silencio duraría más de un año a causa de la pandemia de COVID-19.

Al día siguiente, Ricky Martin se presentaría en la explanada de la Feria de Torreón como parte de su gira Movimiento. Durante las primeras horas del 14 de marzo corría el rumor en redes sociales de que el boricua no vendría. Los fans estaban angustiados, la expectativa era mucha. Al final el coronavirus también detuvo ese concierto y en general todos los del tour.

Ricky Martin publicó en sus redes sociales que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud e y las precauciones tomadas alrededor del mundo, había optado por posponer hasta nuevo aviso los conciertos correspondientes al tour Movimiento.

"La difícil decisión se ha tomado dado que para Ricky Martin y su equipo, es de vital importancia hacer todo lo posible por resguardar la salud y la seguridad tanto de su público como de todas las personas que forman parte de la gira. Esperamos poder anunciar las nuevas fechas lo más pronto posible", se dijo en un comunicado.

"El último concierto fue el 13 de marzo con Hombres G. En esos días ya se sabía que venía la pandemia, pero aún así hicimos los esfuerzos con los españoles. Ese mismo día regalamos cubrebocas y dimos gel antibacterial, afortunadamente el concierto no fue detonante de contagios.

"El 14 de marzo, siendo Showcase operador de OCESA en La Laguna, ésta decidió posponer la gira de Ricky Martin. Todavía no sabemos cuándo se hará esa fecha, pero de que se hará, se hará, ya sea este año o el siguiente", dijo Jorge Mata, director general de ShowCase Entretenimiento en entrevista con El Siglo de Torreón.

Además del concierto de Ricky Martin, el show de la India Yuridia, un recital de Los Apson y la obra Rosa de dos aromas se cancelaron. Hasta ahora , se sabe que únicamente la regiomontana es la que repondrá la fecha, si todo sale bien, en abril.

El 4 de abril, La Arrolladora Banda el Limón y Marco Flores y la Banda Jerez ofrecerían un baile masivo en la Feria de Torreón. En una pasada entrevista con los intérpretes de Ya te perdí la fe, comentaron que no olvidan esa fecha y esperan reponerla cuando las autoridades lo permitan.

Al principio se decía que las actividades se suspenderían tres meses, pero ante los incrementos de casos de COVID-19 la pausa se ha extendido hasta la fecha. La incertidumbre ha sido mucha, aunque ante la apertura del TSM los promotores esperan que poco a poco los eventos regresen.

"Todos pensábamos que esto iba a pasar rápido, que esto duraría a lo mucho cuatro meses, luego el gobierno Federal nos pone los semáforos aunado a un mal manejo de la pandemia. Afortunadamente en el gobierno estatal ha tomado cartas en el asunto, se han abierto algunos giros, sin embargo, sabemos que el tema del entretenimiento es lo último que saldrá de esto. En el Coliseo Centenario ya tenemos un protocolo para que cuando nos den luz verde podamos reactivar los conciertos, la idea es empezar con audiencias del 30 por ciento", dijo Jorge.

Para 2020 también se habían anunciado en el Coliseo; Pesado, Los Temerarios y Alejandro Fernández. De esos espectáculos, únicamente dos siguen en pie, según contó el también matador.

"Temerarios de plano canceló su gira, Pesado y Alejandro sí vendrán. Las pérdidas han sido millonarias, tuvimos también que recortar personal, tanto en Coliseo como en Showcase. La gente se pregunta por qué no se ha devuelto el dinero de Pesado, Alejandro y Ricky y la razón es que los artistas no nos regresan los anticipos, por lo tanto las pérdidas se incrementarían, es por eso que estamos esperando nuevas fechas".

Jorge Mata comentó que al igual que otros giros laborales, buscaron reinventarse en 2020 ofreciendo a los laguneros las propuestas del autocinema y el autoteatro.

"Fue una manera de adecuarnos a la nueva normalidad. Impusimos un record de asistencia en autocinemas en una plaza comercial y lo tuvimos vigente durante tres meses y medio, como experiencia ha sido algo bonito porque le dimos oportunidad a la gente de salir de su casa para disfrutar películas con medidas sanitarias.

"En cuanto al autoteatro nos fue muy bien, presentamos Frozen y la Patrulla Canina y me dio gusto ver a las familias disfrutando de estos espectáculos. Estamos viendo si en este mes de marzo o abril traemos más obras, bajo este formato", ahondó.

Jorge Mata comentó que para que la industria del entretenimiento se reactive y genere empleos directos e indirectos, los artistas tendrán que bajar sus costos.

"Tenemos que hacer presión como promotores para que los artistas entiendan que no van a poder cobrar las cantidades que pedían antes. Tendrán que cambiar sus formatos de contratación ya que, o se quedan en sus casas, o nos ayudan a nosotros los promotores a adaptarse a los aforos que tengamos, podemos buscar el formato de que los artistas vengan al riesgo y porcentaje de entradas para que sea un ganar, ganar".

Lo que presentó en La Laguna en pandemia

  • Estos eventos se hicieron del 15 de marzo de 2020 a la fecha

  • El 30 de agosto de 2020 se presentó la obra Frozen en formato de autoteatro en el estacionamiento de una plaza comercial.

  • Dentro del concepto de autoshow, Rogelio Ramos actuó en el estacionamiento de la Feria de Torreón el 4 de septiembre de 2020.

  • Bajo la dirección de Vicente Padilla en septiembre de 2020, abrió telones la obra Luto, flores y tamales en la Casa de Piedra.

  • El standupero Pancho Estrada presentó su show el primero de octubre de 2020 en un restaurante bar de la Avenida Morelos.

  • Fue el domingo 4 de octubre cuando la obra Patrulla canina llegó en autoteatro al estacionamiento de la Feria de Torreón.

  • La Firma se presentó el sábado 27 de febrero de 2021 en un restaurante bar de Gómez Palacio.

  • El 5 de marzo, Saúl "El Jaguar" Alarcón actuó ante los laguneros en un bar de Torreón.

Escrito en: entretenimiento pandemia La Laguna marzo, 0, concierto, Ricky

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas