Kiosko

Beyoncé y Taylor Swift harían historia en Los Grammy esta noche

Otras mujeres que podrían hacer historia esta noche son Grace Potter

Beyoncé y Taylor Swift harían historia en Los Grammy esta noche

Beyoncé y Taylor Swift harían historia en Los Grammy esta noche

AP

Esta podría ser una noche histórica para Taylor Swift y Beyoncé en los premios Grammy, tanto por buenas como por malas razones.

Swift podría convertirse en la primera mujer que gane tres veces el máximo honor, álbum del año. Su primer disco sorpresa de 2020 — la aventura folk alternativa “folklore” — compite por el premio, que la artista ganó en 2010 por “Fearless” y nuevamente en 2016 por “1989”.

Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon son algunos de los que han ganado álbum del año en tres ocasiones, al igual que los productores o ingenieros Phil Ramone, Ryan Tedder, David Foster, Bob Ludwig y Serban Ghenea, entre otros. La única persona que ha ganado cuatro veces es el ingeniero de mastering Tom Coyne, fallecido en 2017.

Beyoncé nunca ha ganado álbum del año — y esta vez no compite por el premio porque no lanzó un proyecto durante el periodo de elegibilidad — pero es la artista más nominada de la noche. Con 24 victorias y nueve candidaturas, podría superar los 27 trofeos de Alison Krauss y llegar a ser la mujer más galardonada en la historia de los Grammy.

“Black Parade” de Beyoncé recibió nominaciones a grabación y canción del año, así como a mejor canción e interpretación de R&B, mientras que su colaboración con Megan Thee Stallion “Savage” fue postulada a grabación del año, mejor interpretación de rap y mejor canción de rap.

Beyoncé tiene el récord de nominaciones al Grammy para una artista femenina: 79. Ella y Paul McCartney comparten el segundo lugar entre los más nominados, después de Quincy Jones y Jay-Z, quienes suman 80 cada uno.

La familia real de la música podría llevarse a casa más de un gramófono el domingo. Jay-Z, galardonado con 22 Grammys, coescribió “Black Parade” y “Savage”, por lo que está nominado a canción del año, mejor canción de R&B y mejor canción de rap.

Su hija, Blue Ivy Carter, está nominada con su madre a mejor video musical por “Brown Skin Girl”. Ivy Carter tiene una participación vocal en la canción y aparece en el video; también figura como coescritora del tema con sus padres.

De ganar, la niña de 9 años sería la segunda persona más joven en recibir un Grammy. Leah Peasall tenía 8 cuando The Peasall Sisters ganaron álbum del año en 2002 por su aparición en la banda sonora de “O Brother, Where Art Thou?”. “Brown Skin Girl”, una canción que celebra a las mujeres de piel morena y oscura, le ha merecido a Ivy Carter dos premios Soul Train Music, un BET y un premio Image de la NAACP.

Este año The Weeknd fue el gran artista desairado. Pese a tener el mayor éxito de 2020 con “Blinding Lights” y uno de los álbumes más vendidos, no recibió ninguna nominación. Ha ganado tres Grammy hasta la fecha — sólo en las categorías de R&B — pero prometió boicotear los premios porque no está de acuerdo con cómo la Academia de la Grabación elige a sus ganadores.

Sólo dos artistas de rap han ganado el premio al álbum del año: Lauryn Hill por “The Miseducation of Lauryn Hill” y Outkast por “Speakerboxxx/The Love Below”. Aunque es el género más popular de la actualidad, ningún álbum de rap fue nominado al máximo honor este año. Ninguna canción de rap había sido premiada como canción del año o grabación del año hasta que Childish Gambino hizo historia en 2019 con “This Is America”.

“Savage” de Beyoncé y Megan Thee Stallion podría ser la segunda canción de hip hop en ganar grabación del año.

Megan Thee Stallion podría ser la primera mujer que reciba mejor canción de rap. La rapera de Houston, junto con D Smoke, Chika y Doja Cat, también podría ser la quinta intérprete de rap en ganar mejor artista nuevo. Su competencia incluye a Phoebe Bridgers, Noah Cyrus, Kaytranada e Ingrid Andress, quien sería apenas la cuarta artista country en ganar.

Otras mujeres que podrían hacer historia esta noche son Grace Potter, como la primera intérprete femenina que gane mejor álbum de rock en más de dos décadas, y el trío de hermanas HAIM, la primera banda femenina de rock nominada a álbum del año.

Aunque se repartirán 84 Grammys el domingo —10 durante la ceremonia en vivo y el resto en una gala previa no televisada — el público probablemente esté más deseoso de ver las actuaciones.

Unas dos docenas de artistas subirán a escenarios en el centro de Los Ángeles, incluidos Swift, Bruno Mars, Cardi B, BTS, Billie Eilish, Harry Styles, Bad Bunny, Megan Thee Stallion, DaBaby, Dua Lipa, Post Malone, Chris Martin, Lil Baby, John Mayer, Maren Morris y Doja Cat.

Trevor Noah conducirá la ceremonia, que se transmitirá a las 8 p.m. de Nueva York por CBS y Paramount+. Los Grammy estaban originalmente programados para el 31 de enero, pero se postergaron debido a la pandemia de coronavirus.

Los artistas que compiten con Swift por el premio al álbum del año incluyen a Coldplay, Post Malone, Dua Lipa, Jhené Aiko, HAIM, Jacob Collier y Black Pumas.

Escrito en: Beyoncé Taylor Swift canción, álbum, podría, artista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas