Nacional

Combaten incendios forestales en Galeana, Nuevo León

Tareas se reanudaron desde las primeras horas de este domingo

Combaten incendios forestales en Galeana, Nuevo León

Combaten incendios forestales en Galeana, Nuevo León

EL UNIVERSAL

La brigada Fénix de Protección Civil de Nuevo León, se activó el sábado por la tarde, a fin de combatir simultáneamente tres incendios forestales que se registran en el municipio de Galeana, en el sur de la entidad.

En el combate al fuego, que se reanudó desde las primeras horas de este domingo por tierra y aire, participan más de 120 brigadistas entre lugareños de las comunidades aledañas a las zonas afectadas, PCNL, PC de Galeana, así como elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que se apoyan con el uso de dos helicópteros y unidades todo terreno, ante lo accidentado de los parajes montañosos.

Protección Civil del Estado informó que el primero de los incendios se localiza en la comunidad Laguna de Labradores en el mencionado municipio y consume principalmente hojarasca y matorral bajo.

Agregó PCNL que el fuego se ha propagado hacia el cerro "Las Víboras" en terreno muy accidentado, por lo cual se realizan labores para tratar de cortar el avance del incendio forestal, con apoyo de un helicóptero.

El segundo incendio se registra en el ejido La Trinidad, hacia donde se desplegó una brigada de combatientes, que son apoyados con un helicóptero que realiza descargas de agua con un "bambi bucket" y al mismo tiempo se realiza ataque terrestre con unidades todo terreno.

Y ante las condiciones que prevalecen por la acumulación de masa combustible entre pasto, hierba seca, matorral bajo y hojarasca, debido a las recientes heladas, Protección Civil de Galeana solicitó el apoyo para sumar elementos al combate del fuego.

El tercer incendio forestal fue reportado en el ejido La Cuesta, también en el municipio de Galeana, en las faldas del Cerro del Potosí, el de mayor altura en la entidad.

A fin de coordinar las operaciones aéreas y terrestres de combate al fuego, se estableció un centro de mando en el CBTA 58 en el ejido Labrador. Los brigadistas realizan su labor desafiando ráfagas de viento de más de 30 kilómetros de hora, y movilizándose en terrenos orográficamente accidentados.

Previamente a estos tres siniestros, Protección Civil sofocó un incendio que se registró en un lote baldío a la altura del kilómetro 36 en la carretera a la Cola de Caballo en el municipio de Santiago.

PCNL destacó que la presente temporada de incendios ha sido muy demandante para la corporación, debido a las condiciones climatológicas de ambiente seco y rachas de vientos fuertes.

A la fecha se han sofocado 16 incendios forestales.

Precisamente Protección Civil del Estado alertó a la población para que tome precauciones, ante la llegada del frente frío número 42 de la temporada junto a una masa de aire marítima polar, que provocará un ligero descenso térmico, sin posibilidades de lluvia. Según el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío estará acompañado de fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora.

Escrito en: INCENDIOS INCENDIOS FORESTALES incendios, Civil, Protección, incendio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas