Nacional

Samuel García es el candidato que más gasta en publicidad, según Redes Quinto Poder

Acumula un gasto de tres millones 724 mil 483 pesos

Samuel García es el candidato que más gasta en publicidad, según Redes Quinto Poder

Samuel García es el candidato que más gasta en publicidad, según Redes Quinto Poder

EL UNIVERSAL

Al concluir la primera semana de campañas electorales, los aspirantes a diversos puestos de elección popular en Nuevo León llegaron a un gasto acumulado en publicidad a través de Facebook por más de seis millones 250 mil pesos, que incluye inversiones que hicieron como precandidatos, señaló la plataforma Redes Quinto Poder.

Asimismo, Redes Quinto Poder advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que investigue el surgimiento de al menos 9 páginas digitales que fueron creadas las últimas semanas para denostar o apoyar a los aspirantes que participan en contienda hacia los comicios del próximo 6 de junio.

RQP expuso que los aspirantes a cargos de elección que, durante la primera semana de campañas, del 5 al 12 de marzo, el gasto acumulado de los aspirantes llegó a los 6 millones 254 mil pesos, con una erogación de 445 mil pesos, es decir, un 7.6 por ciento más en comparación con lo gastado hasta la revisión previa realizada el 5 de marzo cuando acumulaban un gasto de 5 millones 808 mil 708 pesos.

Según la Ong, los aspirantes a la gubernatura del estado han aplicado la gran mayoría del gasto en publicidad, con 5 millones 6 mil 868 pesos, incluyendo 284 mil 306 pesos en la última semana del monitoreo citado.

Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano, es quien más ha invertido en promoción de su imagen en Facebook, con un gasto de tres millones 724 mil 483 pesos, seguido de Clara Luz Flores, de la coalición conformada por Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, con 883 mil 357 pesos. Después aparecen Fernando Larrazábal, candidato del PAN, con un gasto de 343 mil 74 pesos, y Adrián de la Garza de la coalición PRI-PRD, con 55 mil 954 pesos.

Los aspirantes a las alcaldías metropolitanas también incrementaron su gasto en publicidad en Facebook con el arranque de las campañas electorales, pues del cinco al doce de marzo, invirtieron 157 mil 410 pesos para sumar un millón 126 mil 150 pesos, incluyendo lo invertido en las precampañas.

Los aspirantes a alcaldes que más han gastado en publicidad en Facebook son Víctor Fuentes, candidato de la coalición de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza a la alcaldía de Monterrey, que acumula una inversión de 363 mil 036 pesos; pero su gasto lo hizo cuando pretendía ser candidato del PAN a la gubernatura del estado, ya que, durante la semana del cinco al doce de marzo, no gastó un solo centavo.

Le siguen Alfonso Robledo, candidato del PAN a la alcaldía de Guadalupe, con un gasto acumulado de 193 mil 730 pesos y Francisco Cienfuegos, aspirante de la coalición PRI-PRD a la alcaldía de Monterrey, con una erogación acumulada de 185 mil 088 pesos.

Karina Barrón, quien aspiraba a la alcaldía de Monterrey o una diputación federal por MC, y ahora pretende la diputación federal por el PRI, alcanzó hasta el 12 de marzo un gasto acumulado de 60 mil 498 pesos en publicidad en la mencionada red social.

RQP precisó que los datos de esta medición se obtuvieron a través de la página de transparencia de Facebook, la cual informa sobre el gasto en publicidad que realizan los políticos en sus páginas. Este monitoreo se viene realizando desde agosto del 2020 cuando ni siquiera habían empezado las precampañas, que iniciaron el 20 de noviembre, aunque varios aspirantes venían promocionándose en redes sociales y páginas digitales desde meses anteriores.

RDQ señaló por otro lado que a medida que se acercaba o que avanza el proceso electoral, han proliferado las páginas digitales sobre temas políticos, mismas que buscan apoyar o denostar a los diferentes candidatos y han invertido una buena cantidad de dinero en promocionar sus publicaciones.

"Redes Quinto Poder ha registrado y observado hasta esta fecha al menos nueve páginas que reportan un gasto en publicidad de 297 mil 992 pesos". Detalló que cinco de estas páginas fueron creadas entre enero y febrero este año y cuentan con menos de mil seguidores en sus cuentas.

La página más publicitada es "Incógnita Política", publicación creada el cinco de marzo de 2018, con una tendencia observada a favor del aspirante panista a gobernador, Fernando Larrazábal, que ha gastado 86 mil 045 pesos para publicitarse en Facebook; "Nuevo León Viral", creada el 27 de marzo de 2020, con tendencia a favor de Emilio Jaques, candidato a gobernador de Fuerza Por México, con un gasto publicitario de 74 mil 443 pesos.

Asimismo, está la página "Engranes Azules", creada en 2012, y lleva en el diseño de su encabezado el logotipo del PAN, la cual ha invertido en publicidad 69 mil 488 pesos.

Además, RQP citó la página "Larry Balboa" (Larry, por Larrazábal, y Balboa, por el boxeador Rocky Balboa, interpretado por Sylvester Stallone), la cual fue creada el diez de febrero de 2021, se dedica exclusivamente a promover al candidato a gobernador del PAN, Fernando Larrazábal, y ha invertido en publicidad del diez de febrero al cinco de marzo de este año, 51 mil 093 pesos.

La página "Esta silla no es pa chairos", que se creó el 11 de enero de 2021 en contra de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, ha invertido siete mil 942 pesos, mientras la página "Impacto Monterrey", creada el primero de febrero de 2021 y que favorece al PAN, ha invertido cinco mil 053 pesos.

Ante este tipo de publicaciones, Redes Quinto Poder hizo un llamado a la Unidad Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) y a quien corresponda para que presten atención a la difusión de propaganda simulada, fuera de las páginas oficiales de las y los aspirantes a los distintos cargos de elección popular, al menos en Facebook, que ya les hizo su trabajo más fácil, al llevar una relación de los gastos publicitarios en dicha plataforma.

Escrito en: Samuel García gasto, aspirantes, candidato, pesos,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas