Nacional

Simula Salud alza en gasto

MÁS DE 45 MIL MILLONES NO FUERON DESTINADOS A ATENCIÓN DE LA SALUD

AGENCIAS

Para presumir un incremento en su gasto de 2020, la Secretaría de Salud (Ssa) transfirió al Fondo de Salud para el Bienestar más de 45 mil millones de pesos, lo que le permitió registrar como erogados recursos que no fueron destinados a acciones relacionadas con la atención de la salud.

Con ello, la dependencia federal hizo uso de un mecanismo que, si bien no está prohibido por la ley, ha sido criticado por el Gobierno de López Obrador, e incluso fue utilizado como argumento por los legisladores de Morena para promover y avalar la extinción de 109 fondos y fideicomisos el año pasado, ya que permite "simular" la ejecución del gasto público.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al cuatro trimestre de 2020 señala que la Ssa gastó 154 mil millones de pesos en 2020, lo que representó un incremento del 21.5 por ciento con respecto al año anterior.

De estos recursos, poco más de 108, 630 millones fueron erogados al mes de noviembre, en tanto que los más de 45 mil 412 millones restantes corresponden sólo al mes de diciembre.

Lo anterior a pesar de que al mes de noviembre, la Secretaría registraba un subejercicio de casi 12 mil millones de pesos, pues de los 122 mil millones que debía gastar sólo había erogado 108 mil millones. Los más de 45 mil millones de pesos transferidos equivalen a tres veces el presupuesto mensual erogado, en promedio, por la Ssa durante 2020.

Aunque este nivel de gasto representaría una buena noticia en el contexto de pandemia por Covid-19, se trata de recursos transferidos al Fondo de Salud para el Bienestar.

Esto significa que no fueron recursos gastados en acciones concretas de la Ssa, sino que son parte de una transferencia financiera realizada en el último mes del ejercicio fiscal que, al salir de una cuenta bancaria para ser depositada en otra, pudo darse como erogada.

Sin la contabilización de los recursos depositados como saldo del fideicomiso, la dependencia federal habría reportado un gasto inferior en 2.5 por ciento en términos reales con respecto a 2019, y en 8 por ciento en referencia a 2018.

Escrito en: Secretaría de Salud gasto salud millones, gasto, Salud, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas