Internacional

Indagan en Afganistán prohibición de canto a niñas

Indagan en Afganistán prohibición de canto a niñas

Indagan en Afganistán prohibición de canto a niñas

AGENCIAS

Tras la oleada de críticas por una declaración que prohíbe a las niñas mayores de 12 años cantar en grupo en reuniones escolares y eventos ceremoniales con presencia de público masculino, el Ministerio afgano de Educación dijo que investiga los hechos.

Aunque en un principio se informó que la declaración venía del Ministerio, éste señaló hoy que fue emitida por el director de educación de Kabul, la capital, y que no refleja la postura de la institución, por lo que hará una revisión y podría emprender medidas disciplinarias. La prohibición fue ampliamente criticada en las redes sociales, donde niñas compartieron videos de ellas cantando con el hashtag #IAmMySong (soy mi canción).

En los colegios afganos es común que el alumnado se reúna para cantar el himno nacional en ceremonias escolares o eventos de carácter nacional; sin embargo, la declaración, emitida el miércoles, prohíbe la participación de las niñas mayores de 12 años en dichos actos.

El argumento fue que así las niñas de secundaria y preparatoria podrán seguir con sus demás estudios adecuadamente, sobre todo tras el impacto del Covid-19 en el horario escolar. "Decidimos escoger a miembros del grupo de canto de la escuela primaria en vez de los que están en secundaria y preparatoria porque los de cursos superiores tienen más materias y lecciones para estudiar y aprender", argumentó a EFE Najiba Arian, portavoz del Ministerio de Educación, sin aclarar la cuestión del género.

Pero las críticas no han parado. "La Comisión Independiente de Derechos Humanos cree que el derecho a la educación, la libertad de expresión y el acceso a las habilidades artísticas son los derechos básicos y fundamentales de todos los niños, sin discriminación de edad o género", apuntó el jueves a EFE el portavoz de la organización, Zabihullah Farhang.

Farhang explicó que esta restricción de libertad "va en contra de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las leyes nacionales de Afganistán, en particular la constitución nacional y la ley para proteger a los niños", y agregó que la decisión "puede crear problemas".

En las redes sociales, los usuarios calificaron la prohibición como un acto de "talibanización" de la sociedad.

"Silenciar la voz de las mujeres afganas es el trabajo de quienes piensan de manera similar a los talibanes, ¿por qué tal decisión en una República?", escribió un usuario en Twitter.

Escrito en: Afganistán niñas, prohibición, sociales,, canto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas