Nacional

Difícil, cumplir con meta de vacunación

Difícil, cumplir con meta de vacunación

Difícil, cumplir con meta de vacunación

AGENCIAS

La meta de vacunar a 14.4 millones de adultos mayores en el país contra el COVID-19 al finalizar marzo, tal como desde diciembre calendarizó el Gobierno federal, parece lejos de cumplirse.

El Gobierno de México previó en diciembre pasado que para el 31 de marzo ya estarían inmunizados 14.4 millones de adultos mayores; hasta el momento van 2 millones 883 mil 813 y faltan 11 millones 516 mil 187.

Para cumplir con la meta en los próximos 17 días, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debería vacunar a un promedio de 677 mil 422 adultos mayores por día, pero la fecha que más dosis aplicó fue el 10 de marzo, con 360 mil 785.

De acuerdo con la política nacional de vacunación, en México, entre diciembre y febrero de 2021, se aplicaría el biológico a 1.1 millones de profesionales de la salud que atienden a pacientes COVID, pero esta cifra no se cumplió. A la fecha se han inmunizado 828 mil 769 trabajadores del sector salud, lo que significa que 25 % de este grupo no ha sido inoculado.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud (Ssa) no se ha pronunciado al respecto. La etapa 2 de la estrategia comenzó en febrero y concluye el 31 de marzo; en este periodo se debería haber vacunado a 14.4 millones de adultos mayores, pero apenas ha sido inmunizado 20 %.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, ha explicado en las conferencias vespertinas que el documento rector de la estrategia de vacunación puede sufrir modificaciones en cuanto a la calendarización de aplicación, pero a pesar de los retrasos en la inmunización, tanto en personal de salud como en adultos mayores, la Ssa no ha actualizado la información de manera oficial. Aunado a ello, el presidente López Obrador ha manejado por lo menos cuatro fechas en las que concluirá la inoculación de adultos mayores.

Escrito en: Vacuna coronavirus vacunación Durango millones, adultos, meta, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas