Finanzas

Acelerar inmunización impulsaría la economía: Banxico

Sería muy positivo para la reactivación agilizar la aplicación de vacunas, dice el presidente de Banxico

Acelerar inmunización impulsaría la economía: Banxico

Acelerar inmunización impulsaría la economía: Banxico

AGENCIAS

La meta de aplicar 80 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para mayo dará un giro mayor a la economía, marcando una nueva etapa, consideró el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

"Ese escenario sería un cambio, un punto de inflexión respecto a la situación actual, sería muy positivo para la reactivación económica", reconoció.

Lo anterior, considerando que 2021 y 2022 serán años de la recuperación de rebote, tras el doloroso 2020, que dejó la pandemia con pérdida de vidas humanas y el desplome del Producto Interno Bruto (PIB), ponderó.

En la medida en que tengamos un proceso de vacunación ágil se adelantarán estos escenarios y podríamos tener una recuperación mayor, dijo el banquero central, al recordar que Banxico tiene un pronóstico de 4.8 % para este año y de 3.3 % para el siguiente.

Eso aunado al efecto positivo que tendrá el tercer paquete fiscal en Estados Unidos, el primero de la administración del presidente, Joe Biden, agregó.

"Es un impulso muy cuantioso, de 1.9 trillones de dólares, son casi 9 puntos porcentuales del PIB, y esto tiene un efecto significativo en la demanda de nuestros productos. Puede jugar un rol en consolidar la recuperación para este año y contribuir a que la demanda interna y la confianza de los consumidores se recupere y también el gasto de hogares", ponderó.

¿YA SALIMOS DE LA CRISIS?

Al preguntarle si coincide con expertos y funcionarios del Gobierno en que ya pasó lo peor de la crisis, Díaz puso en perspectiva lo que sucedió en 2020 al inicio de la pandemia. "El año pasado fue tremendamente muy retador, primero en una dimensión humana con contagios y fallecimientos, es un dolor muy significativo".

Y en lo económico, subrayó que se viene de una contracción muy marcada, de 8.2 %, que por estacionalidad claramente es significativa, la mayor desde 1930. "Eso en sí mismo ilustra lo grave que fue 2020", matizó.

Ahora, para 2021, la base de este menor contagio, con los programas de la vacunación y los estímulos de Estados Unidos por el lado del gasto fiscal, puede contribuir a la recuperación, dijo.

Opina que le dará mayor impulso la aceleración de la aplicación de la vacuna, como se prevé con meta de 80 millones de dosis para mayo próximo.

Sobre si contribuiría a avanzar con la participación de la iniciativa privada en la logística de vacunación, dijo que el equipo de salud es el que debería opinar porque están más informados.

Aun así, deposita su confianza en que la estrategia será lo más ágil y completa posible, y tendrá un mejor efecto en la economía.

INFLACIÓN Y GASOLINAS

Respecto a si en ese contexto de buenas perspectivas la inflación sería un motivo de mayor inquietud en el Banco de México, el economista egresado del ITAM, con mención honorífica y maestría en la Universidad de Yale, aseguró que la atención de los miembros de la Junta de Gobierno siempre está enfocada en ese tema.

"Es nuestro mandato principal y debemos tenerlo alrededor de la meta", enfatizó.

Dijo que la inflación descendió en octubre, noviembre y diciembre de 2020, y algunos datos en enero tenían esta reducción.

Por eso, hicieron el último ajuste de política monetaria el 11 de febrero pasado, y ahora están dentro de un entorno en el que ya se preveía, un aumento transitorio en la inflación, sobre todo en el segundo trimestre por los precios de los combustibles que tuvieron una base muy baja de comparación el año pasado.

"Los precios de los energéticos se han desplazado al alza y se encuentran arriba de lo que se había previsto; para el segundo trimestre se revisó al alza nuestro pronóstico de inflación", refirió.

Reconoció que la estrategia de precios que implementa la Secretaría de Hacienda puede acotar algunos de esos aumentos, porque los precios internacionales suben por la expectativa del estímulo fiscal estadounidense sobre la demanda en ese país.

"También tiene mucho que ver la interacción con la oferta y los acuerdos que se tienen a veces por el lado de la producción", acotó.

Escrito en: crisis económica ECONOMÍA MÉXICO Crisis financiera precios, mayor, tiene, sería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas