Nacional

REFORMA ELÉCTRICA

'Pegará' a la banca la reforma eléctrica

HABRÁ UN SOBRECOSTO ANUAL DE 60 MMDP EN LA ELECTRICIDAD: CANACINTRA

EFE

La banca sufrirá el impacto de la nueva reforma eléctrica mexicana que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de empresas privadas y extranjeras porque afecta a proyectos en los que han invertido cerca de 40 mil millones de dólares.

Aunque aún no "tienen idea" de la magnitud del impacto de la reforma, que se promulgó esta semana, el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que habrá consecuencias porque la banca se ha involucrado en el sector.

"La banca nacional y extranjera, igual que fondos de inversión mexicanos e internacionales, más las Afores (Administradores de Fondos para el Retiro) tenemos dinero prestado e invertido en el sector eléctrico. Va a tener consecuencias seguramente", reconoció.

Pese a que aún es incierto el desenlace de la reforma, las modificaciones implican cambiar las reglas para proyectos por un conjunto de 40 mil millones de dólares de inversión, según un análisis del BBVA.

El director general y vicepresidente de BBVA México, Eduardo Osuna, consideró que aún "está arrancando" el análisis del impacto de la nueva legislación "en lo que ya existe", pero advirtió de riesgos para futuras inversiones.

"El impacto futuro en las inversiones me parece que está claro: mientras no haya reglas que faciliten esta certidumbre jurídica en la inversión habrá una caída importante", apuntó.

La reforma implicará un sobrecosto anual de 60 mil millones de pesos en la electricidad, según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"El sector financiero mexicano que financió los grandes proyectos de energía en nuestro país se va a colapsar", advirtió Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA banca, impacto, proyectos, reforma

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas