Internacional

Detención de Áñez divide a bolivianos

Detención de Áñez divide a bolivianos

Detención de Áñez divide a bolivianos

EFE

El encarcelamiento preventivo de la expresidenta transitoria boliviana Jeanine Áñez ha vuelto a generar tensión en el país sudamericano, donde este lunes se registraron manifestaciones y pronunciamientos a favor y en contra de esa decisión judicial.

En las redes sociales, dos consignas marcan a unos y otros, quienes claman que lo ocurrido con Áñez "es justicia, no es venganza" y quienes aseguran que lo ocurrido en 2019 "no fue golpe, fue fraude", en alusión a las versiones del oficialismo y la oposición sobre la crisis social y política que derivó en la salida de Evo Morales del poder.

Uno de los lugares donde hubo más movimiento fue la ciudad oriental de Santa Cruz, la mayor del país, con vigilias ciudadanas en distintos puntos, incluidos el edificio de la Fiscalía Departamental cruceña y la vivienda del exlíder cívico y gobernador electo Luis Fernando Camacho.

Hasta el Ministerio Público llegaron algunas personas con pancartas que tildaban de "servil" a la Justicia boliviana y clamaban que "en dictadura la rebelión es un derecho".

En las puertas de la casa de Camacho hay vigilias desde el fin de semana ante la eventualidad de que lo detengan por ser el principal acusado en la investigación judicial iniciada a instancias de una denuncia de la exdiputada oficialista Lidia Patty por la crisis de 2019, que el partido gubernamental asegura que fue un "golpe de Estado" contra Evo Morales.

El exlíder cívico, que cobró notoriedad justamente durante 2019, dijo a los medios que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) quiere "amedrentar" a sus detractores con estos procesos judiciales para no "asumir" su derrota en importantes plazas en las recientes elecciones subnacionales.

"La denuncia es contra Luis Fernando Camacho, pero detienen a todo el mundo menos a Luis Fernando Camacho. No lo entiendo, ¿qué están buscando?", cuestionó el opositor.

También aseguró que "no se van a llevar a ningún perseguido" de esa región, además de garantizar respaldo a quienes llegaron desde otros departamentos buscando refugio en la sede del Comité Cívico cruceño.

En esa entidad hay unas cinco personas provenientes de Cochabamba que se dicen "perseguidas" por el Gobierno de Luis Arce.

El presidente del comité cruceño, Rómulo Calvo, ratificó una convocatoria a una concentración en las próximas horas a los pies del Cristo Redentor, un monumento emblemático de Santa Cruz, donde se definirán medidas para defender una vida en "libertad y democracia".

Escrito en: Jeanine Áñez Luis, quienes, Fernando, Áñez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas