Nacional

Desarrollan tratamiento contra virus

Desarrollan tratamiento contra virus

Desarrollan tratamiento contra virus

AGENCIAS

A la par del desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, la investigación de tratamientos médicos es importante para terminar con la pandemia provocada por este agente a nivel global, afirma el doctor Sigfrido Rangel Fraustro, especialista en infectología y epidemiología y director médico en GSK México.

Explica que su firma, junto con Vir Biotechnology haciendo sinergia han desarrollado, desde abril de 2020, un anticuerpo monoclonal, llamado VIR-7831, que actúa directamente en la proteína del virus que se une a las células del cuerpo humano.

Al atacar esa proteína del virus, explica, se impide que entre a las células, al tiempo que mejora la respuesta inmune de las células infectadas, teniendo un doble mecanismo de acción.

"Impide que el virus entre en las células, y una vez que ya entró, mejora la respuesta inmune de las células infectadas destruyéndolas, evitando de esta manera que el virus se siga replicando en nuestro cuerpo. De esta manera, se ha creado esta terapia que tiene como objetivo evitar que los pacientes que hayan sido infectados por el virus progresen a fases más avanzadas de la enfermedad", apunta el especialista.

Indica que esta terapia se desarrolló para atender a los pacientes que ya han sido contagiados por el SARS-CoV-2 que están en distintas etapas de la enfermedad, incluso antes de enfermarse, hasta el momento en el que la persona ya presenta síntomas más serios del padecimiento.

"El estudio que está por concluir se hizo en 87 países con más de 3 mil pacientes y que se hizo en pacientes mayores de 18 años y que fueron diagnosticados con la infección, que apenas comenzaban a desarrollar síntomas, y el objetivo era evitar que desarrollen complicaciones o inclusive puedan morir por la enfermedad. Este anticuerpo lo que va a hacer es evitar que los pacientes progresen a las formas más graves de la enfermedad".

Precisa que la aplicación de este anticuerpo a los pacientes con enfermedades crónicas y que por la edad son parte también de la población de riesgo de generar complicaciones por la COVID-19 derivaría en evitar que progresen a estadíos más avanzados y graves de la enfermedad.

Apunta que se está en la fase final de la investigación, en la fase 3, la que se hace a gran escala de la población y es posible que en las próximas semanas se tengan datos de la eficacia y a finales de marzo se sometería a las instancias regulatorias, incluida la Cofepris, para tener la autorización de uso en pacientes con COVID-19, para que en mayo esté a disposición de la población.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 pacientes, virus, evitar, progresen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas