Nacional

Gobierno aplicará 600 mil dosis al día

México suma más de dos millones 160 mil casos acumulados de COVID-19

Gobierno aplicará 600 mil dosis al día

Gobierno aplicará 600 mil dosis al día

AGENCIAS

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, actualizó el compromiso de vacunación y aseguró que el Gobierno de México llegará a aplicar hasta 600 mil dosis diarias en cuanto comiencen a llegar más embarques de biológicos.

Este lunes por la noche, en conferencia de prensa, dijo que conforme vayan llegando dotaciones más grandes de inmunizaciones se comenzará a inocular en municipios más grandes y capitales de los estados, por lo que no es necesario que las personas se trasladen a comunidades vecinas para recibir el antídoto.

"Esto nos va a permitir que en lugar de tener estos números donde empezamos generalmente con 300 mil o 350 mil [dosis], luego baja a 140 mil y después a 74 mil y hoy sólo 58 mil, vamos a mantener una cantidad de aplicaciones diarias consistentemente altas.

"Nuestra meta es llegar a lo más posible. Lo más probable es que vamos a tener vacunaciones de 500 mil, 600 mil personas diarias en la medida en que ya las 10 mil brigadas estén en zonas urbanas de mayor tamaño", dijo.

A partir de abril se va a duplicar el abastecimiento semanal o mensual de las vacunas, lo que permitirá programar a municipios más grandes e incluso ciudades completas, para llegar a las capitales de los estados y aspirar a cubrir, "en el curso de ocho días la ciudad", expuso.

"En términos de fechas, calculamos que a partir de la segunda quincena de abril, conforme se concrete la producción de la vacuna AstraZeneca en el país, eso permitirá un abastecimiento considerablemente mayor", dijo.

México sumó un total de dos millones 167 mil 729 casos de COVID-19 y 194 mil 944 muertes por el virus.

'ATRASO, POR PFIZER'

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el retraso en la vacunación contra el COVID en adultos mayores fue ocasionado por la suspensión durante tres semanas de los envíos del biológico por parte de la farmacéutica Pfizer.

El Jefe del Ejecutivo federal manifestó que, como todo lo que diga se puede usar en su contra, él se protege y se vuelve conservador y añadió que la inmunización total de este sector será hasta finales de abril y no en marzo como había prometido.

"Acuérdense que nos suspendieron entregas de Pfizer tres semanas; entonces, eso atrasó", señaló.

- ¿Movió entonces el calendario?, -se le cuestionó.

"Sí, pero yo me protejo diciendo 'finales de abril', porque lo podemos lograr antes, pero como todo lo que diga se puede usar en mi contra, entonces nada más en estos casos me vuelvo conservador", replicó.

Expuso que el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID "está resultando hasta ahora y adelantó que está por concretarse la llegada de dos lotes suficientes para inmunizar a todos adultos mayores -al menos con una primera dosis- y a maestros en estados en semáforo verde y amarillo.

Este lunes por la noche, en su cuenta de Twitter, aseguró que su Gobierno tendrá vacunados a todos los adultos mayores de 60 años a más tardar en mes y medio, es decir, a finales de abril, cuando la meta original era a finales de marzo.

"Se cumplirá el compromiso de tener vacunados, a más tardar en mes y medio -por lo menos con una primera dosis-, a todos los adultos mayores de 60 años del país", insistió.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 CORONAVIRUS adultos, mayores, grandes, tener

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas