Nacional

De la Fuente llama a finalizar violencia en Siria

De la Fuente llama a finalizar violencia en Siria

De la Fuente llama a finalizar violencia en Siria

AGENCIAS

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, llamó a poner fin a la violencia en Siria y exigió a las partes involucradas cumplir sus obligaciones con respecto al derecho internacional humanitario y la protección de civiles, así como atender la impunidad y la falta de sistemas para la rendición de cuentas.

En sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dio la bienvenida a la reciente sentencia de culpabilidad por crímenes de lesa humanidad emitida por un tribunal alemán y llamó a que se remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.

Calificó como alarmantes los hallazgos sobre detenciones y desapariciones forzadas perpetradas en Siria desde 2011, por lo que demandó que se liberen todas las personas detenidas arbitrariamente y que se esclarezcan las ausencias de personas que se han denunciado. Lanzó un ya basta a la violencia y pidió concentrar los esfuerzos en la diplomacia.

"Se cumple una década del conflicto en Siria, 10 años en los que hemos atestiguado una crisis de graves consecuencias para la humanidad. Una década en la que la comunidad internacional y este consejo en particular hemos fallado al no cumplir con el compromiso de preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra, que es la premisa sobre la cual se erige la carta de la ONU", dijo.

De la Fuente subrayó que el costo humano y económico resultan inadmisibles y que la tarea del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional sigue siendo la misma: poner fin a la violencia en Siria.

"Después de 10 años en los que han sido los civiles quienes han pagado el mayor precio, es evidente que la vía política es la única que puede poner fin al sufrimiento de millones de personas. A pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas, las labores del Comité Constitucional continúan estancadas, así como las discusiones en otros temas como la liberación de detenidos", dijo.

Reiteró el llamado para que los participantes en el proceso político facilitado por el enviado especial se involucren "de buena fe en forma constructiva y comprometida", a fin de alcanzar un acuerdo que materialice la paz y la prosperidad del pueblo sirio.

Escrito en: Siria Siria, violencia, internacional, Seguridad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas