Nacional

Verifican sin éxito casi 8 mil taxistas en CDMX

Verifican sin éxito casi 8 mil taxistas en CDMX

Verifican sin éxito casi 8 mil taxistas en CDMX

AGENCIAS

Los taxis son los vehículos más rechazados al acudir a las pruebas de emisiones en los verificentros en busca de obtener el holograma para circular, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Del millón 429 mil 996 verificaciones realizadas durante el segundo semestre de 2019, el tipo de vehículo más rechazado fueron los taxis, por emitir a la atmósfera más contaminantes de los permitidos por las normas.

Los taxis deben acudir a verificar cada seis meses y de 94 mil 256 que buscaron el holograma en el segundo semestre, el 8.1 por ciento, equivalentes a 7 mil 705 unidades de transporte fueron rechazados, indicó la Sedema.

De acuerdo con el Programa Integral de Movilidad 2020-2024 de la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la CDMX circulan 133 mil 628 taxis con permiso de operar, sin considerar a los piratas que ofrecen el servicio en la periferia de la Capital.

Con placa de taxi, a los verificentros acudieron el 70 por ciento de los reportados por la Semovi, dependencia que tampoco cuenta con el registro de automóviles privados habilitados como taxis solicitados por los usuarios mediante aplicación móvil.

El Artículo 97 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México ordena que las unidades de transporte público deben ser sustituidas cada 10 años, con base en la fecha de fabricación.

De los taxis asistentes a los verificentros, 14 por ciento tiene más de los 10 años de antigüedad permitidos para dar servicio, es decir, más de 13 mil unidades.

En contraste, apenas 26 por ciento es modelo 2015 y posteriores.

El 99 por ciento de los 94 mil 256 taxis utilizan gasolina y el resto consume diesel, gas LP y gas natural.

El informe de la Secretaría de Medio Ambiente excluye los taxis eléctricos, exentos de acudir a los verificentros, con autorización para circular diario, libres del Hoy No Circula.

El 91 por ciento de los taxis obtuvo engomado Cero, 8.1 por ciento, equivalentes a 7 mil 705 fueron rechazados, 720 consiguieron el Uno y 4 el holograma tipo Dos.

Solamente los 724 taxis con engomados Uno y Dos tuvieron que acatar el Hoy No Circula en los días que les correspondía o en caso de contingencia ambiental.

Escrito en: Sedema taxis, acudir, holograma, Movilidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas