Nacional

Carlos Romero Deschamps

Romero Deschamps renuncia y deja de ser trabajador activo de Pemex

López Obrador señala que la decisión se tomó por voluntad propia y un exhorto

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

A partir de este martes, Carlos Romero Deschamps presenta su renuncia y deja de ser trabajador activo de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina.

El mandatario señaló que antes había beneficios en el contrato colectivo de Pemex, durante el periodo neoliberal, pero se hizo "un ajuste a lo mínimo de esas cantidades dirigidas al sindicato".

Por estos motivos, López Obrador dijo que Romero Deschamps "estaba de vacaciones" y argumentaba que cuando fue dirigente petrolero no tomó vacaciones y de acuerdo al contrato colectivo, "tenía ese derecho".

Según el presidente, la renuncia de Romero Deschamps se "hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos. Aunque fuese legal (el acuerdo laboral), era inmoral".

"Estamos sacando a la CFE y a Pemex con el apoyo de los trabajadores", agregó López Obrador y puso de ejemplo la crisis del gas en Texas. 

Además, advirtió que "los trabajadores tienen que elegir libremente a sus representantes, se tiene que acabar el charrismo sindical".

El pasado 4 de marzo, el titular del Ejecutivo ofreció investigar si el líder petrolero pidió vacaciones hasta 2024 para mantenerse dentro de la organización sindical.

Romero Deschamps supuestamente habría justificado sus vacaciones porque cuando estuvo como líder sindical por más de 25 años no tomó esos días, por lo que regresaría hasta 2024, cuando terminará el gobierno de López Obrador.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente rechazó que se haya presionado a Romero Deschamps para tomar esa decisión.

Sobre las investigaciones que hay en contra del otrora líder petróleo, el titular del Ejecutivo dijo que eso le corresponde a la Fiscalía General de la República y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas.

El mandatario criticó que durante el periodo neoliberal se protegió a los dirigentes y se afectaba a los trabajadores, en el caso de Pemex se despedía a los trabajadores de base con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los llamados empleados de confianza.

Confió en que con la salida de Romero Deschamps se abra una nueva etapa democrática al interior del sindicato petrolero.

Escrito en: Carlos Romero Deschamps Carlos Romero Deschamps Deschamps romero deschamps Deschamps, Romero, López, vacaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas