Nacional

Declaran prófugo al exrector Alejandro Vera por faltar a audiencia

Sería imputado por el delito de peculado

EL UNIVERSAL

Una jueza de control declaró sustraído de la acción de la justicia al exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, por no presentarse a la audiencia en la que sería imputado por el delito de peculado.

La declaratoria fue solicitada por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, debido a que el abogado del exrector de la UAEM (2012-2018) no pudo justificar la inasistencia de su cliente a la audiencia programada para este martes en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, situada al sur del estado.

En consecuencia, la jueza instruyó a la Fiscalía Anticorrupción corroborar el domicilio de Vera Jiménez para ordenar su comparecencia por la fuerza pública.

La Fiscalía Anticorrupción acusa al exrector de presuntamente comprometer 450 millones de pesos de la máxima casa de estudios de Morelos, recursos del subsidio otorgado por el Gobierno de Morelos a la universidad, como garantía del crédito con Banco Interacciones, pese a que estaban destinados a la política salarial, plazas de nueva creación, carrera docente, gastos de operación, desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y difusión de la cultura, así como los apoyos administrativos necesarios para la prestación del servicio educativo.

Vera Jiménez también enfrenta otro proceso por el supuesto desvío de 239.3 millones de pesos, mediante operaciones inexistentes, como parte de la llamada Estafa Maestra, de acuerdo con el resolutivo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) emitido en julio del año pasado.

En esa fecha el exrector promovió un amparo para evitar ser detenido y obtuvo una suspensión provisional contra actos del juez primero de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, radicado en el Reclusorio Norte.

Así lo resolvió y confirmó la responsabilidad resarcitoria contra Vera Jiménez, establecida en enero de 2019 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los señalamientos contra Vera Jiménez datan de 2013 cuando la universidad morelense recibió 239.3 millones de pesos desde la Secretaría de Desarrollo Social para luego enviar el 85 por ciento a la empresa Evyena Servicios, que durante las auditorías nunca fue localizada.

Con el resolutivo adverso el catedrático e investigador de tiempo completo inició el juicio de amparo 495/2020, ante el Juzgado Segundo de Distrito en materia federal, con sede en Morelos y obtuvo la suspensión provisional.

En octubre de 2019 Alejandro Vera renunció al cargo de Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología de Morelos por motivos personales, pero desde entonces habían avanzado las investigaciones en su contra contenidas en la llamada Estafa maestra.

Dos semanas antes de su renuncia promovió dos juicios de amparo contra actos del juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México y se protegió contra cualquier orden de detención o aprehensión girada en su contra.

El exrector participó como candidato de Nueva Alianza al gobierno del estado en los comicios de 2018 pero en las últimas semanas de la contienda declinó a favor del candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo que garantizó su incorporación al gabinete como director del Consejo de Ciencia y Tecnología.

Enfrentó otros procesos penales por enriquecimiento ilícito y peculado y enero de 2018 fue detenido en un restaurante por su probable participación en el delito de abuso de confianza en contra del Sindicato Administrativo de la UAEM, sin embargo, sólo estuvo detenido unas horas y después alcanzó su libertad.

Escrito en: Alejandro Vera UAEM exrector, Vera, Morelos, audiencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas