Editoriales

La Raya del Tigre

Se va al PRI el único alcalde de MC; anda muy activo Ismael Hernández Deras

LA RAYA DEL TIGRE

Se va al PRI el único alcalde de MC; anda muy activo Ismael Hernández Deras

Se va al PRI el único alcalde de MC; anda muy activo Ismael Hernández Deras

RUBÉN CÁRDENAS

En la elección del 2019, José Luis Valdez Valenciano fue candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Poanas y obtuvo un triunfo inobjetable, pese a no recibir ayuda significativa de sus correligionarios; fue el único candidato de MC que ganó una alcaldía en ese proceso electoral y resulta que ayer renunció a esas siglas para unirse al Partido Revolucionario Institucional, en cuya sede ayer por la mañana se le dio la bienvenida.

Si bien es cierto que Poanas es un municipio pequeño, con relativamente pocos electores y que sus alcaldes no han tenido todavía un liderazgo trascendente en el estado, el hecho de que el exgobernador Ismael Hernández Deras -hoy diputado federal y dirigente de la CNC- haya convencido al único alcalde emanado de MC de unirse al PRI, representa, de paso, un golpe muy fuerte para el expriísta y hoy dirigente estatal de MC, Óscar García Barrón, quien siempre mantuvo un notorio encono con Hernández Deras dentro del tricolor.

El exgobernador, como se sabe, está actualmente a cargo de la operación política en el PRI y, además, de aumentar el capital político de la coalición "Va por Durango", de la que también forman parte el PAN y el PRD. Como diputado federal, Hernández Deras se encamina a mantenerse en la próxima Legislatura federal como diputado de representación proporcional; sigue teniendo peso específico, pues, de cara a la elección de junio y no es casualidad que sus adversarios políticos no la estén pasando muy bien, como García Barrón.

Ahora bien, lo sorpresivo de la renuncia del Alcalde de Poanas levantó, por supuesto, dudas y suspicacias, aun cuando sólo era cuestión de tiempo para que abandonara las filas del partido en el que lo invitaron a ser candidato a ese cargo en 2019, pero lo dejaron "rascarse con sus propias uñas", ya que todos los recursos se utilizaron esa vez para apuntalar la reelección del doctor José Ramón Enríquez. Claro está que, si a alguien le dolió esta renuncia, es a García Barrón, muy ocupado en este tiempo en fortalecer a su partido.

Valdez Valenciano es un migrante que se estableció en el sur de Illinois, en la ciudad de Cicero, donde trabajó por años hasta tener su propia empresa de jardinería, con lo que resolvió su situación económica y se convirtió en un servidor de su comunidad desde allá, según testimonios de sus paisanos. Radicado hoy en Poanas, no le fue difícil ganar la elección del 2019, pues la gente del municipio siempre confió en que no buscaba la posición para servirse en lo personal ni para llevarse lo poco que hay.

Como presidente municipal, es bien conocido que José Luis Valdez adquirió de su propio pecunio una flotilla de 15 vehículos para tareas de vialidad y para mantener activos los servicios públicos; también ha colocado a decenas de sus paisanos en empleos en Illinois y paralelamente trabaja en un proyecto para que algunas compañías norteamericanas contraten trabajadores de ese municipio y otros aledaños. Es decir, este alcalde se ha labrado buena imagen en cuanto al manejo de los muy raquíticos recursos y eso lo mantiene hasta hoy en un nivel de aceptación que no es fácil de lograr, menos en estos tiempos, por lo cual está más comprometido que nunca a seguir en esa misma línea de trabajo.

Obviamente, sería ingenuo creer que pueda garantizar su futuro político por el hecho de haber cambiado a las siglas del tricolor, pero por algo lo hizo y los alcances reales de esta decisión se podrán medir o sopesar después del resultado de la elección del primer domingo de junio, o sea, ya a la vuelta de la esquina.

COLMILLOS Y GARRAS

DE PRONTO LA actividad de Gina Campuzano, candidata de la coalición "Va por México" al distrito electoral federal 04, se multiplicó en los últimos días y lo mismo acude a medios de comunicación, que recorre el territorio de ese distrito. Trata de tomar ventaja, mientras que Morena sigue sin elegir quien lo represente. Los demás aspirantes a este distrito 04 mantienen una participación marginal hasta el momento... LLEGÓ AYER A Durango el primer autobús 100 por ciento eléctrico que se integrará al servicio de transporte público urbano. La ruta de prueba inicia en el poblado 5 de Mayo para luego tomar el bulevar Francisco Villa, los bulevares Felipe Pescador y Armando del Castillo Franco, la avenida Normal, Fanny Anitúa y una parte del bulevar Dolores del Río para luego enfilar por calle Juárez hasta Felipe Pescador y otra vez el Francisco Villa, hasta regresar al 5 de Mayo...ESTE PROYECTO LO están echando a andar la Secretaria General de Gobierno y la de Recursos Naturales y Medio Ambiente, a través del Sistema Integrado de Transporte Eléctrico. Pronto contaremos con "eco-rutas", pues, lo cual es muy deseable.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE elección, Hernández, Deras, García

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas