Kiosko

Andy Zuno

Andy Zuno explora lo urbano en 'Lo que hicimos ayer'

Andy Zuno explora lo urbano en 'Lo que hicimos ayer'

Andy Zuno explora lo urbano en 'Lo que hicimos ayer'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

Una vez más el músico mexicano Andy Zuno se arriesga en la música, no con una balada romántica con las que normalmente se le conoce, sino con un salto al género urbano con el nuevo sencillo 'Lo que hicimos ayer', el cual marca un antes y un después en su trayectoria artística, pues es una salida completa de su zona de confort.

En entrevista telefónica para el Siglo de Durango, Andy Zuno habla sobre los detalles de este estreno, así como los retos que representó salir y mostrar el 'lado b' de su música en otros terrenos.

"La verdad es que me entusiasmó mucho porque es un cambio bastante notable, es un giro que me gusta, sin embargo, no rompe con mi estilo, ni con mi esencia, ni con la música que presento, pero si da un respiro 'cachondón' después de venir de cantar 'Mátame' de Daniela Romo que estaba muy intenso", dijo el artista.

Y es que a principios de año el artista señaló también a este medio, que el 2021 sería un subir y bajar en cuanto a los sonidos de su disco, pues será un recorrido de diferentes géneros pero con el sello que caracteriza a Andy Zuno. "La esencia de todo este material que al final será un álbum tiene eso, que la mayoría de las canciones cuentan historias que hablan de la pasión, la sensualidad, el amor, y me gusta poder abordar estos temas desde diferentes ángulos, desde la balada, el electro pop, lo urbano, el puro pop... me emociona mucho hacerlo desde distintas ópticas", enfatizó.

EL SALTO A LO URBANO

Andy Zuno cuenta que no estaba completamente claro en él lanzar 'Lo que hicimos ayer' en este momento, ya que llegó de sorpresa y de inmediato se sintió atrapado por el ritmo. "Este tema tuvo un nacimiento muy particular, a mí me buscaron los productores de esta canción, me dijeron que tenían un tema que querían que yo lo hiciera porque les gustaba lo que hago y que tenían muy claro cuál era mi estilo y que habían ideado una canción para mí. Me mandaron la canción y dije 'de seguro es una canción muy popera o una balada', pero me mandan esto y, a pesar de que no es lo que yo hago, me sonó completamente a mí, y qué padre que traduzcan mi música en algo que yo encajo que, si bien no es el género propio, puedo explorar".

En cuanto al proceso creativo, Andy participó de gran forma a la distancia, aportando y haciendo algunos cambios, hasta que 'Lo que hicimos ayer' resultó en esta mezcla urbana y pop, un trabajo que duró prácticamente un año, en medio de la pandemia y en medio del caos, sin embargo, la balada seguirá siendo la base de su música. "Me preguntan mucho que por qué sigo apostándole al pop en tiempos donde predomina lo urbano o en reguetón, pero es que la verdad no he encontrado mi voz en ese género y esto es un acercamiento muy interesante a decir que esto es lo que puedo hacer sin dejar mi esencia y sigue sonando a Andy, y que sigue siendo un concepto".

Y es precisamente este conflicto en el que su esencia está en el género pop, que su nuevo tema representó un gran reto para él, pues descubrió que tiene un nivel de dificultad. "Cuando me metí a grabarla, como no es algo familiar, me costó trabajo encontrarle el sabor, la verdad que quienes cantan esto lo hacen porque lo conocen muy bien, no es como que cualquiera pueda hacer reguetón, tienes que saber hacerlo, tiene el mérito que cualquier otro género, yo soy el que se está metiendo en un terreno nuevo", comentó.

MÁS LANZAMIENTOS

Aunque el músico ha lanzado ya gran parte de los sencillos de su próximo álbum, Andy terminará de presentar cada uno de los 12 temas hasta su llegada en agosto de este año. "Ha sido todo un viaje en el que tienen que ver las emociones; 'Mátame' llegó para cerrar el invierno y 'Lo que hicimos ayer' junto a la primavera, pero todas las canciones serán sencillos, faltan cuatro, el último llegará junto al disco, así que seguiré trabajando hasta el lanzamiento; también tengo planeado regresar al set si los protocolos sanitarios lo permiten, pero afortunadamente parece que ya todo se retoma", concluyó.

¿Sabías que...?

Una parte de la canción incluye 'rap', ya que el artista quería 'subrayar' que el tema es de otra línea.

Álbum

Su nuevo sencillo será parte de su próximo disco que contará con 12 temas que varían entre géneros y estilos.

Escrito en: Andy Zuno Andy, hicimos, Zuno, esto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas