Internacional

Luis Arce reaparece tras protestas

Luis Arce reaparece tras protestas

Luis Arce reaparece tras protestas

AP

Tras un silencio de tres días en plena tormenta política por la detención de la expresidenta Jeanine Áñez, el presidente boliviano Luis Arce reapareció el martes con un mensaje sobre la economía y sin aludir al conflicto ni a las masivas protestas contra su gobierno en varias ciudades del país.

"La derecha busca desinformar con mentiras. Este año hemos programado una inversión pública de 4 mil millones de dólares", publicó en Twitter.

Las marchas del lunes en la noche en varias ciudades -entre ellas La Paz y Santa Cruz- recordaron las masivas protestas opositoras tras las elecciones de octubre de 2019 denunciadas como fraudulentas. El estallido social dejó 36 muertos y obligó a renunciar al entonces presidente Evo Morales tras 14 años en el poder.

Comités cívicos de varias regiones anunciaron una reunión el martes para definir y coordinar nuevas protestas. A su vez, el ministro de Justicia Iván Lima dijo que las manifestaciones opositoras no detendrán la decisión del Gobierno de "hacer justicia". "No es ninguna venganza. Ellos (opositores) piden debido proceso y eso garantiza el Gobierno", dijo al diario La Razón.

Áñez y dos de sus exministros se encuentran en prisión preventiva mientas avanza la investigación de la Fiscalía que los acusa de sedición, terrorismo y conspiración. La Policía busca a otros exministros de Áñez. Dos exjefes militares también han sido detenidos.

Las marchas opositoras rechazaron que en 2019 haya habido un golpe de Estado como alegan los dirigentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y el propio Arce y señalaron que las protestas fueron contra el fraude.

Las detenciones han vuelto a poner en tela de juicio la falta de independencia de la justicia boliviana y han suscitado críticas internacionales.

Escrito en: Luis Arce protestas, varias, opositoras, Arce

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas