Internacional

ESTADOS UNIDOS

Esperan más migrantes que en últimos 20 años

Esperan más migrantes que en últimos 20 años

Esperan más migrantes que en últimos 20 años

EFE

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó este martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

"No estamos expulsando a los menores que llegan sin compañía de sus padres o madres", añadió el funcionario en una declaración escrita.

"La pobreza, los altos niveles de violencia y corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años", añadió.

Mayorkas dijo que estas condiciones han seguido deteriorándose y "dos huracanes que golpearon a Honduras y cruzaron la región han hecho las condiciones de vida aún peores, causando la huida de más niños y familias".

La situación en la frontera "es difícil... y trabajamos sin pausa para manejarla", señaló. "Es nuestra tarea. Estamos haciendo progresos y ejecutando nuestro plan".

El funcionario recordó que Estados Unidos ya experimentó incrementos en la migración en 2019, en 2014 y también antes, y apuntó que "desde abril de 2020 el número de detenciones (de migrantes indocumentados) se ha ido incrementando de manera sostenida".

La mayoría de los migrantes ilegales detenidos al cruzar la frontera son adultos que viajan solos "y que son expulsados en el marco de las atribuciones para atender la crisis de salud pública debida a la pandemia de la COVID-19".

"Los adultos que viajan solos desde México, El Salvador, Guatemala y Honduras son expulsados de manera expedita a México", dijo Mayorkas. "Los adultos solos de otros países son enviados por avión a sus países de origen si México no los acepta".

Mayorkas aclaró que hay algunas excepciones ya que "no expulsamos a individuos con ciertas vulnerabilidades agudas".

Escrito en: Estados Unidos migrantes, frontera, adultos, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas