Internacional

.

Arranca campaña para balotaje entre Arauz y Lasso

Arranca campaña para balotaje entre Arauz y Lasso

Arranca campaña para balotaje entre Arauz y Lasso

EFE

La campaña electoral de cara al balotaje presidencial del 11 de abril en Ecuador, entre el candidato correista Andrés Arauz y el centroderechista Guillermo Lasso, se inició este martes con promesas para superar la grave crisis económica en el país, que se ha visto agravada por la pandemia.

El escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la primera vuelta del 7 de febrero, refrendado por una reciente decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de no dar paso a un recuento de actas por supuesto fraude, ubicó a Arauz en el primer puesto con una cómoda victoria con el 32,72 % de votos.

El candidato correista fue seguido por Lasso en segunda posición con 19.74 % y en tercera el candidato indígena Yaku Pérez, con 19.39 %, que hasta el día de hoy denuncia un fraude electoral pero que ya quedó fuera de juego.

TIBIO INICIO DE CAMPAÑA

"Vamos a trabajar para promover la inversión y la generación de empleo en Ecuador", dijo Lasso en una intervención pública en Cutuglahua, el extremo sur de la capital, donde hoy mantuvo una reunión con grupos indígenas y campesinos, su primer acto de campaña para unas elecciones de las que saldrá el próximo presidente del país.

Lenín Moreno, que termina su mandato el 24 de mayo, no se presentó a estos comicios, por lo que Ecuador deberá elegir entre un regreso al correísmo, de la mano de Arauz, o la corriente neoliberal de Lasso, para quien es su tercer intento consecutivo por llegar a la presidencia desde 2013 al frente del movimiento Creando Oportunidades (CREO).

En el acto, el político centroderechista aseguró que propiciará la inversión en infraestructura, caminos vecinales, "crédito a los pequeños agricultores, pequeños ganaderos y a los artesanos", al 1 % de interés, a 30 años plazo.

Y defendió un "encuentro entre todos los ecuatorianos" para que el país deje a un lado "esa cultura del odio, de la división, del insulto, de la estigmatización, de la discriminación, del racismo".

El balotaje de abril constituye en ese sentido una repetición del de 2017, cuando Moreno se presentó por el correísmo, un movimiento del que se apartó rápidamente.

"No es una elección cualquiera (pues) Ecuador se debate entre dos modelos: uno el que representa el señor Arauz, quien le ha propuesto a Ecuador la desdolarización ecuatoriana", y el otro, el suyo que, dijo, ratifica la vigencia y fortalecimiento de ese sistema.

Escrito en: - ECUADOR campaña, Ecuador, balotaje, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas