Nacional

Brindan más amparos contra ley eléctrica

Brindan más amparos contra ley eléctrica

Brindan más amparos contra ley eléctrica

AGENCIAS

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, se sumó a las suspensiones contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes el juzgador concedió 11 suspensiones a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que fue publicada el pasado 9 de marzo en el Diario Oficial de la Federación.

Estas suspensiones fueron concedidas en igual número de demandas, que fueron acumuladas en el expediente 113/2021, y este martes fueron notificadas a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los efectos de estas suspensiones son generales, es decir, que el juez De la Peza López Figueroa concedió las medidas en los mismos términos en los que lo ha realizado su homólogo en el juzgado Segundo de Distrito en la materia, Juan Pablo Gómez Fierro.

El pasado 10 de marzo, después de la publicación de la reforma, el Poder Judicial de la Federación (PJF) recibió los primeros amparos contra esta modificación legal.

Los asuntos fueron turnados al juez Gómez Fierro, quien al conceder las suspensiones les dio efectos generales con el argumento de que de conceder las medidas a favor de los quejosos ellos estarían en ventaja competitiva frente al resto del sector, lo que resulta violatorio de derechos humanos.

Hasta el viernes 12 de marzo el juez Gómez Fierro había concedido 12 suspensiones contra la reforma eléctrica.

Ante esta medida, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, investigar al juez Gómez Fierro pues indicó que en los asuntos hay intereses de particulares que buscan perjudicar las finanzas públicas.

Pese a las presiones, este martes el juez Gómez Fierro concedió tres suspensiones más para que la modificación legal no pueda entrar en vigor.

De este modo, el juez Gómez Fierro sumó 15 suspensiones concedidas que, sumadas a las 11 que otorgó el juez Primero de Distrito, dan un total de 26.

Escrito en: REFORMA ELÉCTRICA juez, suspensiones, Gómez, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas