Nacional

'Qué bien que se reactivó, nos hacía falta'

Policías de la CDMX recordaban a los paseantes las medidas sanitarias

'Qué bien que se reactivó, nos hacía falta'

'Qué bien que se reactivó, nos hacía falta'

AGENCIAS

Los capitalinos no aguantaron más la pandemia de COVID-19 ni el confinamiento para romper con la cadena de contagios. Desde antes de las 8:00 horas del domingo, familias enteras abarrotaron la avenida Reforma luego que se autorizara -casi ocho meses después- el programa Muévete en Bici, en el que se habilitaron más de 23 kilómetros de asfalto para evitar accidentes.

Familias en bicicletas, niños y jóvenes en patines, patinetas o scooters, corriendo o simplemente caminando desde Presidente Masaryk, en Polanco, hasta Calzada de Guadalupe, en Indios verdes, pasando por la avenida Juárez, Hidalgo y algunas calles de la zona centro, disfrutaron un día entre sonrisas y pláticas, el COVID-19 quedó de lado, pues aunque la instrucción era el uso del cubrebocas, unos cuantos respetaban la recomendación.

"Ya nos hacía falta este tipo de eventos, salir a disfrutar de la ciudad con la familia, que los niños estiraran las piernas, que sudaran un rato. El encierro estuvo muy canijo, toman clases frente a una compu y encerrados todo el día, y no es justo para ellos ni para nadie. Ya hay vacunas, creo que la gente está más consciente y en todo momento nos cuidamos, guardamos la distancia, usamos gel y desinfectante, y esto es un alivio", dijo Osvaldo, quien con su esposa y dos hijos disfrutaron de la avenida Reforma, siempre con el cubrebocas puesto.

"Trajimos cosas para el picnic y pensamos pasar un rato en el parque. Tratamos de no salir a otros lados y disfrutar de la ciudad con cuidado, toda la gente se cuida y anda muy contenta. Así debe ser y poco a poco el regreso a la normalidad", añadió.

El inclemente sol -que por momentos alcanzó los 32 grados- no fue impedimento para los capitalinos, la mayoría con ropa blanca, colores tenues, lentes, gorra y los más especializados con bloqueador solar, dibujaban una sonrisa en el rostro.

Todos se saludaban a distancia, como si se conocieran de tiempo atrás, "qué bueno que ya se está normalizando todo, ya estábamos hartos y cansados del encierro", alcanzó a decir un corredor en la intersección de Insurgentes y Reforma.

Para esta primera edición de Muévete en Bici, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un total de 294 oficiales, 16 motocicletas y una ambulancia del ERUM; además vigiló los 12 puntos de entrega de gel antibacterial y facilitó la movilidad en la ruta de la caravana ciclista

Derivado de los cortes a la circulación que se realizan por el paseo, la SSC canalizó los vehículos hacia Anillo Periférico, Circuito Interior, avenida Presidente Masaryk, Chapultepec, Fray Servando Teresa de Mier, Eje 2 Oriente y avenida de los Insurgentes.

Los uniformados en todo momento estuvieron recomendando a los paseantes el uso de guantes, cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y guardar la sana distancia en los semáforos, así como respetar la indicación de viajar en grupos de no más de cinco ciclistas.

Además, se les recordó a los ciclistas que en los eventos masivos, es importante no perder de vista ni a los menores de edad ni sus pertenencias u objetos de valor, y ante cualquier eventualidad, pueden acercarse a los policías más cercanos o solicitar apoyo a través del número de emergencias 911.

"Qué bien que ya se reactivó esto, nos hacía mucha falta", exclamó una pareja de jóvenes en las inmediaciones del Bosque de Chapultepec, al tiempo que iban a toda velocidad en sus patinetas disfrutando de la ruta.

En la zona, algunas personas se dejaron ver sin mascarilla, lo cual justificaron que para el ejercicio y en el espacio libre no era necesario; sin embargo, aseguraron que en todo momento respetan las reglas de sanidad.

"Es un poco incómodo usar el cubrebocas, se agita uno más y mira, todos están separados y es un espacio libre, no creo que haya problemas. Además, ya hay vacunas. No hay que espantar a la gente ni nada de eso, ya ocupamos salir", comentó entre risas, Genaro, cuya mascota disfrutó también del paseo.

ADIÓS, SANA DISTANCIA

En la calle Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se perdió el miedo al COVID-19. A diario se ven aglomeraciones, a pesar de que la pandemia sigue y que las autoridades han hecho llamados para respetar las medidas sanitarias y evitar así más contagios.

Algunos peatones, incluso, no usan cubrebocas y con tanta gente se hace imposible guardar la sana distancia.

Desesperación

Los capitalinos no aguantaron más la pandemia de COVID-19 ni el confinamiento para romper con la cadena de contagios:

*Desde antes de las 8:00 horas del domingo, familias enteras abarrotaron la avenida Reforma luego de que se autorizara -casi ocho meses después- el programa Muévete en Bici.

*Familias en bicicletas y niños y jóvenes en patines, patinetas o scooters, corriendo o simplemente caminando mostraron que el COVID-19 quedó de lado.

*El inclemente sol -que por momentos alcanzó los 32 grados- no fue impedimento para los capitalinos, la mayoría con ropa blanca, colores tenues, lentes, gorra y los más especializados con bloqueador solar.

*Para esta primera edición de Muévete en Bici, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un total de 294 oficiales, 16 motocicletas y una ambulancia del ERUM; además vigiló los 12 puntos de entrega de gel antibacterial y facilitó la movilidad en la ruta de la caravana ciclista.

*Los uniformados en todo momento estuvieron recomendando a los paseantes el uso de guantes, cubrebocas obligatorio, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Escrito en: Reactivación Económica avenida, gente, COVID-19, momento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas