Finanzas

Pierde Uber juicio en corte de Reino Unido

En el país, la empresa otorgará a sus conductores salario mínimo, pensiones y pago de feriados

Pierde Uber juicio en corte de Reino Unido

Pierde Uber juicio en corte de Reino Unido

AP

Uber otorgará a sus conductores en Gran Bretaña salario mínimo, pensiones y pago de feriados, en cumplimiento con una orden judicial emitida recientemente que indica que se les debe clasificar como trabajadores con derechos a estos beneficios.

El anuncio del martes por parte de la compañía de taxis se dio a conocer después de perder una apelación el mes pasado ante la Corte Suprema del Reino Unido luego de una disputa legal de varios años. La decisión del tribunal tiene mayores implicaciones para la economía basada en plataformas tecnológicas en el país.

Uber anunció que extenderá los beneficios inmediatamente a sus más de 70,000 conductores en el Reino Unido. Los choferes percibirán al menos el salario mínimo, que actualmente es de 8.72 libras (12.12 dólares), una vez que hayan aceptado una solicitud de viaje y gastos relacionados, y aún tendrán la oportunidad de ganar más.

Los conductores también recibirán el pago de días feriados equivalente a cerca del 12 por ciento de sus ingresos, que se pagará cada dos semanas. Además, quedarán inscritos en un plan de pensiones en el que tanto el trabajador como la compañía realizarán aportaciones.

"Hoy es un día importante para los conductores del Reino Unido", dijo el gerente general regional de Uber para el norte y el este de Europa, Jamie Heywood, en un documento presentado ante la Comisión de Valores (SEC por sus siglas en inglés). Destacó que los conductores aún podrán trabajar de manera flexible. "Uber es apenas una porción de una gran industria de contrataciones privadas, por lo que esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar la calidad del trabajo de estos importantes trabajadores que son parte esencial de nuestra vida diaria".

Los conductores que presentaron la demanda aplaudieron la noticia, pero aseguran que eso no es suficiente.

James Farrar y Yaseen Aslam, del Sindicato de Mensajeros y Conductores por Aplicación, afirmaron en un comunicado que los cambios no cumplen con el fallo de la Corte Suprema de que el pago debió calcularse del momento en que los conductores ingresan a la aplicación hasta el momento en que la apagan. Además, señalaron que la compañía no puede decidir por sí sola el gasto base para el cálculo del salario mínimo, el cual debería basarse en un acuerdo colectivo.

Farrar y Aslam habían demandado ante un tribunal laboral, el cual determinó que los conductores no eran contratistas independientes, sino que debían ser trabajadores designados, lo que, según la legislación británica, significa que sus condiciones de trabajo son más casuales que las de los empleados, pero siguen teniendo algunas prestaciones.

Escrito en: Reino Unido UBER conductores, Reino, Uber, trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas